RIPVG Argentina y Wikipedia: editando para la igualdad

Crónica hecha por Silvina Molina @SilvinaMolina,  participante de la editatón de género hecha en marzo de 2017. 

Trabajar, acompañarnos, sostenernos, reconocernos colectivamente son ejes que sostienen a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (Ripvg Arg), como también la tarea de incidencia y aprendizaje conjunto con otras organizaciones.

En Argentina, el país del andar histórico incansable de las mujeres por conseguir y sostener derechos, donde surgió el Ni Una Menos y se convirtió en una consigna mundial, el contexto de desigualdades en el área de la tecnología nos convoca ahora a sumar saberes para avanzar en la inclusión real.

Wikipedia no es ajena a esa realidad, y lo sabe y se revisa constantemente. Y nos encontramos.

Así, surgió este encuentro entre la RIPVG Argentina y Wikimedia para que ya no encontremos que sólo un 16% de las biografías sean de mujeres o que carezcan de un enfoque de género.

Primero, integrantes de la Red nos capacitamos para aprender a editar en la enciclopedia online, gracias a la constancia, paciencia y compromiso del equipo de Wikimedia Argentina.

En la semana del Día de la Mujer, nos reunimos el sábado soleado del 11 de marzo en La Casa de la Lectura del porteño barrio de Villa Crespo, para intercambiar propuestas y crear biografías ausentes y necesarias.

Así logramos que la RIPVG Argentina esté en Wikipedia: Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina, con la emoción de la tarea colectiva que visibiliza, la única posible para achicar las desigualdades.

También, a partir de ese encuentro, hoy se pude leer en Wikipedia:

Primer Paro Internacional de Mujeres

Susana Villalba

Graciela Speranza

Economía Feminista (organización)

Librería de las Mujeres (Argentina)

Mariana Costa Checa

Sarah Al-Souhaimi

Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina

Florencia Canale

Museo de la Mujer Argentina

La experiencia constructiva y enriquecedora, recién comienza. Seguimos editando, seguimos escribiendo sobre nosotras. Pasen, lean y sean parte del colectivo que incide por la igualdad, también, desde la tecnología.

Dejar una respuesta