¿Por qué escribo regularmente sobre los elementos químicos en Wikipedia?

Los elementos son los componentes esenciales que, cuando se combinan, conforman la diversidad de la química. Esa es la razón por la que escribo sobre ellos en Wikipedia.

En octavo grado, me presentaron una nueva materia, química. La mayoría de mis compañeros la encontraron muy difícil, mientras que para mí fue fácil. Mi problema fue en el siguiente paso, con los libros de la universidad, los cuales no podía entender en ese momento.

En su lugar, poco a poco comencé a usar Wikipedia para conseguir el conocimiento que quería. Eventualmente me dí cuenta de que yo podía escribir artículos en Wikipedia, y así devolver al sitio algo de lo que yo tanto había tomado de él. Estaría aprendiendo, pero al mismo tiempo estaría ayudando a alguien que se encontraba en una posición similar a la que yo estaba.

Elegí centrar mi contribución en los elementos de la tabla periódica. Dichos elementos forman un conjunto de artículos que pueden ser razonablemente asumidos -no terminados por una sola persona, por supuesto-  por uno solo y que algunos progresos tangibles podrían ser hechos.

Y, por supuesto, los elementos son los componentes esenciales que, cuando se combinan, conforman toda la diversidad de la química. Esto hizo que la elección fuese clara.

 

 

Soy de Rusia, por lo que primero intenté entrar en la Wikipedia rusa, pero me fue difícil colaborar con los editores de allí. En su lugar decidí pasar a la Wikipedia en inglés, de todos modos, quería mejorar mi inglés. Además, la Wikipedia en inglés tenía un “wikiproyecto” entero dedicado sólo a los elementos.

Elegí al flúor como mi primer artículo del proyecto porque pensé que sería el más fácil. El flúor sólo asume un estado de oxidación en sus compuestos, no fue una influencia importante en la historia o la industria (como, por ejemplo, el hierro o el oxígeno), y el artículo estaba en muy mal estado.

Terminé el artículo en enero de 2011, y lo nominé para “artículo destacado”- una marca de calidad reservada para los mejores trabajos de Wikipedia-  en abril. Pero resultó que estaba equivocado acerca de lo fácil que sería, porque la nominación fracasó. Aún así, no todo fue malo: el artículo había obtenido cierto apoyo, y gané un montón de conocimientos sobre cómo escribir artículos de Wikipedia. Mucho de eso vino del usuario TCO.

TCO era un gran editor para contactar. No puedo agradecerle lo suficiente por haberme brindado tanto de su tiempo. Él, desde luego, retrasó mis intentos para conseguir el artículo destacado, pero también me dio un montón -y resultó ser lo más importante-. Parte de lo que él tenía para mí era un nuevo entendimiento de la importancia de las cosas y de cómo necesitaba hacer el trabajo -más allá de lo que era necesario para el “artículo destacado”-. Esto me permitiría tener la estrella y disfrutar del gran artículo que había producido. Eso no quiere decir que no quisiera escribir grandes artículos, pero hubo momentos en que piensas, “aah, pasará la revisión para artículo destacado de todos modos, ellos no se darán cuenta”.

Hoy en día, me he convertido en mi propia medida de calidad. Era lo que más importaba, no las estrellas. Esto no sucedió muy rápido. Nominé al flúor para el artículo destacado nuevamente, aunque de manera prematura, en septiembre. Más y más trabajo estaba poniendo en él, y cada vez más me estaba desilusionado, así que decidí diversificar mi trabajo.

He producido una serie de gas, dos de los cuales estaban tan completos para el momento en que los presenté que decidí seguir adelante para que fuesen artículos destacados también. Me había zambullido en el interesante tema de los elementos pesados ​​y super-pesados, desarrollando un buen artículo, detallado, y acorde al estilo soviético (basado en un libro soviético) sobre astatine, además de un bonito y corto artículo sobre ununseptium (ahora tennessine) al cual sólo le faltaba una cosa: calidad en su prosa. Si no hubiera sido por eso, lo habríamos conseguido en el primer intento.

Tan pronto entré a la universidad en 2013, perdí la mayor parte de mi tiempo libre. Esto hizo que la reescritura de los artículos de Wikipedia fuera bastante difícil. Eventualmente, con un montón de trabajo puesto en ellos, los tres artículos terminaron como Artículos Destacados a finales de 2014 y 2015. Pero esto sucedió sólo después de que la influencia de TCO me golpeara una vez más.

En 2011, TCO escribió un informe titulado “Mejora de los artículos importantes de Wikipedia”, el cual proponía a los editores de Wikipedia centrarse en temas fundamentales, es decir, los leídos por la mayoría de la gente. Mientras exploraba otros editores, lo descubrí (al informe). Creo que es una obra maestra. Al escribir ununseptium en 2011-12, traté de escribir de una manera que fuese fascinante pero resultó poco accesible. Este desafío me ayudó a conectarme con editar Wikipedia. Necesitas sumergirte en el tema, pero también debes asegurarte de que estás transmitiendo la información que has aprendido de una manera que otros puedan entender. Leer el informe de TCO me ayudó a entender lo importante que es esto.

Lamentablemente, TCO dejó Wikipedia unos meses antes de que flúor obtuviera su estrella de artículo destacado. El artículo hubiese conseguido la estrella mucho antes si no fuera por él, pero tampoco sería tan bueno. Además, esto me enseñó a escribir artículos en general y cambió mi percepción de los temas que escribo.

Yo estaba casi inactivo en 2015-16, aunque ayudaba con algunos otros proyectos como el torio, con el usuario:Double sharp. En 2016, decidí hacer un artículo destacado una vez más. Los lectores de Wikipedia han sido la principal prioridad para mí desde hace mucho tiempo, y después de todo lo que he pasado, me dí cuenta de que no sólo importa cómo transmito la información sobre el tema que he elegido, sino también cómo elijo el tema .

Así que empecé a trabajar en el plomo, una buena elección. Nunca hubiese pensado que un elemento pudiera ser tan interesante en la vida humana y tan importante en la historia. He disfrutado mucho y quiero seguir adelante. Después de que haya terminado, continuaré con el aluminio, el hierro y -si alguna vez lo consigo- el oro.

Incluso puedo ir más allá, escogiendo un artículo aún más importante, ni siquiera tiene que ser sobre química. Actualmente estoy pensando en volver a escribir el artículo sobre el continente europeo, pero todavía está tan lejos que no puedo decir si esto va a suceder.

Pero definitivamente quiero hacerlo.

Mikhail Boldyrev (User:R8R Gtrs), Wikipedista

Nota original: https://blog.wikimedia.org/2017/03/21/why-i-elements/

 

Dejar una respuesta

dos × 4 =