“Usar Wikipedia ya es una costumbre”

La referente de la economía con perspectiva de género cuenta qué le aporta la enciclopedia libre y comparte un tesoro: sus otras fuentes de información.

En Wikipedia está Mauricio D´Alessandro (abogado y diputado), está Victorio D´Alessandro (actor) pero no hay nada documentado sobre Mercedes D´Alessandro, la misionera que vive en NYC y que en los últimos dos años se convirtió en la economista más mediática de la Argentina, como lo es Adrián Paenza para las matemáticas, Darío Z a la filosofía (a ver… ¡sus biografías sí existen en la enciclopedia libre!).

Esta es una de las razones por las que el próximo 20/5 Wikimedia realizará una editatón avocada a sumar perfiles de mujeres economistas, conceptos de la jerga e instituciones referentes. El nombre de Mercedes D´Alessandro está en esa lista de pendientes; escribió un libro y es una de las creadoras del movimiento Economía Femini(s)ta, grupo de estudio, de agite, de divulgación, de red cuya lectura tiene un foco novedoso y necesario: la perspectiva de género. Su discurso se convirtió en el principal respaldo de los últimos Paros de Mujeres.

Es interesante la estrategia de divulgación que tienen: comparten datos duros que suponen denuncias sociales pero con mensajes frescos, sin el prejuicio de parecer frívolas. ¿Cómo llegaron a comunicarlo así?

Magalí Brosio y yo, las que fundamos Economía Feminista, somos docentes. Yo di clases en el Ciclo Básico de la UBA, tenía alumnos/as de distintas carreras. Entonces una se acostumbra a ser didáctica. Una busca enganchar la atención porque son pibes de 19 años que no quieren estar ahí. ¡Quieren estudiar Letras y vos les hablás de esta porquería! También fue una estrategia que nos salió porque, como mujeres, a veces cuando discutís con colegas varones levantás el tono de voz y ya te dicen: “Estás en esos días”, “Ay, te enojaste”, “Ya te estás quejando”. Y estamos mostrando datos: la brecha salarial del 25%, que el 40% de las trabajadoras están precarizadas. No me quejo, no quiero ser Sheryl Sandberg; quizás la brecha no me afecta directamente pero hay que resolverla. No es una sensación de las mujeres enfrentan mayores obstáculos sino que existen esos obstáculos, y verlos significa poder transformarlos.

¿Qué fuentes consultás cuando hacés tus investigaciones?

Me gustan los trabajos del The New York Times, el uso que hacen de los datos, sus infografías. Para mí revoluciona el periodismo porque no solo usan datos sino que estan preocupados por cómo mostrarlos. Y además de hacer lindas visualizaciones cuentan una historia. Los medios argentinos en los últimos dos años fueron atravesados por la grieta y están muy ideologizados. Si bien hay investigaciones piolas, para sacar en limpio algo tenés que leer todo. Hay mucha trolleada, informacion falsa que se levanta y después no se baja. Consulto The Guardian. Y trabajo con estadísticas de ONU Mujeres, CEPAL, OIT. Estos organismos plantan el dato y hacen análisis, los informes son cortos, tienen videítos con especialistas hablando del tema.

¿Usás Wikipedia?

Sí, bastante. Es una costumbre usarla porque está rápidamente disponible. Uso Wikipedia, por ejemplo, cuando quiero chequear algún dato, es una fuente disponible, al alcance de la mano. Me gustaría meterme a escribir.

Sólo el 10% de quienes escriben en Wikipedia son mujeres, y ellas suelen empezar artículos de cero, intervienen poco y nada artículos comenzados por varones. ¿Cómo analizarías este dato?

Eso lo vemos también cuando los medios consultan a especialistas en temas económicos: la mayoría de los que opinan son varones. Por eso en Economía Feminita armamos una agenda de mujeres economistas y se las pasamos a los medios. Nos cuesta ponernos en ese lugar, por una cuestión cultural las mujeres nos exigimos tenerla re clara antes de hablar en nuestros ámbitos de estudio y laborales. También tenemos que trabajar en eso.  

Nos encontramos en la editatón de Economía Feminista el próximo sábado 20 de mayo de 10 a 14 horas en el Aula 4, laboratorio de computación de la Facultad de Ciencias Económicas (Av. Córdoba 2122). 

Dejar una respuesta