Nuestra participación en FLISoL 2017

Crónica de Jorge Abreu, socio de Wikimedia Argentina y miembro de la comisión directiva.

¿Qué es FLISoL?

FLISoL es un evento anual que transcurre a lo largo y ancho de Latinoamérica en donde se juntan a charlar sobre software y cultura libre algunos entusiastas, con quienes no tienen tanta experiencia o es la primera vez que buscan alternativas a las herramientas privativas populares del mercado.

El 22 de abril de 2017 participamos de FLISoL CABA, y al igual que en 2016 lo hicimos en base a dos acciones concretas.

La primer acción fue desplegar un formulario de subida rápida a Commons desde los eventos de toda Latinoamérica para que, quienes nunca antes habían colaborado liberando imágenes, puedan subir fotos de manera sencilla. En 2016 realizamos esta misma acción, y se logró liberar alrededor de 300 fotos en Wikimedia Commons. Este año, trabajando más coordinados con las organizaciones detrás de cada Flisol, se liberaron más de 400: pueden verlas acá.

En 2016 di una charla institucional sobre Wikipedia y Wikimedia para FLISoL CABA, la versión local de la Ciudad de Buenos Aires de FLISoL. Este año quería hacer algo diferente, así que aproveché que FLISoL CABA 2017 aceptó mi charla, y armé una presentación más personal y no tan institucional. El objetivo fue acercar a los espectadores al mundo de lo que es ser un Wikipedista voluntario, insumiendo tiempo personal en pos de un hito colectivo, y contar un poco sobre los prejuicios y trabas que hay que superar día a día.

La charla llevó por nombre “Dejando la vida por el conocimiento libre – la experiencia de un Wikipedista”. Comencé contando algunos datos sobre la dimensión de Wikipedia en español con relación a la cantidad de visitantes y la cantidad de editores activos y muy activos (más de 5 ediciones por mes, y más de 50 ediciones por mes). Después charlamos un poco sobre lo que significa ser voluntario, el hecho de que editar en Wikipedia no me supone ni un ingreso de dinero, ni fama, ni nada que pueda capitalizar para justificar el por qué lo hago bajo suposiciones comunes. Es típico que me pregunten si cobro por editar, o cuánto ganó creando artículos, y siempre es una sorpresa para quienes preguntan descubrir que lo hago por la sola motivación de colaborar con esta genial revolución colectiva del conocimiento.

Ya adentrados en la charla les conté a los asistentes sobre los distintos tipos de vandalismos y peleas de egos, de los trolls políticos que buscan mejorar la imagen de alguien que está por postularse -o ensuciar la de algún opositor-, así como también de los vándalos que sólo buscan molestar con algún evento que se hizo viral, o aquellos que buscan algún tipo de justicia o ganar visibilidad en algún tema vandalizando Wikipedia, ya sea con mensajes políticos u de otros tópicos.

Para cerrar la charla discutimos sobre algunas publicaciones periodísticas, en donde se puede ver cómo todavía hay ciertos sectores de la sociedad que ven a Wikipedia o a los Wikipedistas como enemigos; en donde se tiene un prejuicio muy fuerte por el trabajo que se realiza desde la fundación Wikimedia y los capítulos locales, así como también se puede observar cómo algunos otros medios aprovechan los vandalismos para hacer noticias amarillas y sumar clicks y vistas mientras perjudican la imagen de la enciclopedia y de quienes colaboran en ella.

La sala al principio contaba con pocas personas ya que habían muchas exposiciones importantes en simultáneo, pero por suerte a medida que los asistentes se fueron liberando vinieron a donde nos encontrábamos, para terminar con casi el salón lleno y gente viendo y escuchando desde la puerta. Me hicieron algunas preguntas muy interesantes y fuertes. Muchas personas decidieron aprovechar el momento para preguntarme cara a cara sobre vandalismo, política e ideas para el futuro, cosas que no siempre tienen la oportunidad de escuchar de nosotros, los Wikipedistas.

En conclusión fue un gran evento, tuvimos un buen feedback sobre la temática de mi charla, y hubo muchas fotos liberadas en Commons, mucho de esto gracias al trabajo del staff de Wikimedia Argentina, que me apoyó desde el primer día para participar del evento, y se encargó de realizar el Formulario Rápido para Wikimedia Commons que luego le enviamos a las organizaciones de FLISoL.

Dejar una respuesta