¿Qué pasó en Wikicite 2017?

Wikicite 2017 fue una conferencia y hackaton de 3 días realizada en Viena, entre el 23 y 25 de mayo. Es la segunda conferencia de este proyecto luego de la realizada en 2016, y su objetivo fue expandir el trabajo que se viene realizando de forma global para mejorar la calidad y verificabilidad dentro de Wikipedia, como así también la interoperabilidad entre Wikidata y diferentes servicios de citas bibliográficas. Reunió aproximadamente unas cien personas, entre wikipedistas, académicos, bibliotecarios, ingenieros e investigadores.

Durante estos tres días se discutió, la forma que debe tener una base de datos bibliográfica, como integrar la misma con wikipedia y los cambios o mejoras que necesita Wikidata para ello.

De los temas que se discutieron, se destacan como ejes:

  • Donaciones o importaciones masivas de datos
  • Modelos de datos
  • Herramientas para el manejo de datos
  • Futuro, cambios y mejoras en Wikidata

Día 1: Se dividió en cuatro sesiones, más charlas relámpago. Las charlas trataron sobre citas científicas, citas orales, producción de citas según región o editor, el estado actual de wikidata, modelos de datos en libros, preservación digital,  flujos de trabajo, DOIs, CrossRef, redes de citas biomédicas, OpenCitations, Scholia, CitoId, el caso de Zika Corpus, y vista preliminar de Librarybase entre otros.

Día 2: Se dividió en tres sesiones con diferentes mesas de trabajo, y adicionalmente también se realizaron tutoriales sobre Wikidata. Las mesas trataron sobre, CitoId, gestión centralizada de citas bibliográficas, riesgos, casos de uso, modelo de datos bibliográficos, infraestructura, tipo de fuentes, control de calidad, definiciones o violaciones de restricción, integración del proyecto con partners externos, y buenas prácticas para donar datos.

Día 3: Este día se dedicó fue exclusivo de trabajo o hackaton, durante el día se trabajó en aproximadamente 20 proyectos. Se pueden destacar el trabajo en modelos de datos, visualización de datos, herramientas para minar o exportar/importar datos, análisis de datos (especialmente científicos), marcos legales, y desarrollo de material enseñanza.

Participé de las mesas de trabajo de modelado de datos para libros, beneficios de la centralización de citas bibliográficas en Wikis, documentación del modelo de datos bibliográficos y restricciones para entradas bibliográficas.

Etherpads:

Día 1 (Conferencia) -> https://etherpad.wikimedia.org/p/WikiCite17Day1

  • Sesión 1: Citas en Wikipedia (Modera: Lydia Pintscher)
    • https://etherpad.wikimedia.org/p/WikiCite17Day1Session1
  • Sesión 2: Declaraciones y fuentes en Wikidata (Modera: Daniel Mietchen)
    • https://etherpad.wikimedia.org/p/WikiCite17Day1Session2  
  • Sesión 3: Estructura de las citas en los proyectos de Wikimedia (Modera: Elizabeth Seiver)
    • https://etherpad.wikimedia.org/p/WikiCite17Day1Session
  • Sesión 4: Herramientas y aplicaciones (Modera: Cameron Neylon)  
    • https://etherpad.wikimedia.org/p/WikiCite17Day1Session4

Día 2 (Conferencia) -> https://etherpad.wikimedia.org/p/WikiCite17Day2

Día 3 (Hackathon) -> https://etherpad.wikimedia.org/p/WikiCite17Day3

Charlas relámpago -> https://etherpad.wikimedia.org/p/WikiCite17LightningTalks

Dejar una respuesta