Cómo el primer investigador invitado en Wikidata del mundo creó datos de libre acceso inter-conectados para cinco mil obras de arte

Simon Cobb, el primer experto invitado de Wikidata en el mundo, tuvo acceso a metadatos en la Biblioteca Nacional de Gales y ha creado tal vez la red de datos más detallada para una colección de arte completa.

 

La Biblioteca Nacional de Gales ha liberado imágenes en Wikimedia Commons durante dos años, a través de su propio wikipedista en residencia, para que puedan ser agregados a los artículos de Wikipedia y libremente reutilizados por todo el mundo para cualquier propósito.

En el camino, la biblioteca se dio cuenta de que tenían una gran cantidad de datos de catalogación de algunas de las colecciones que estaban compartiendo. Estos metadatos no eran fácilmente accesibles y no podían ser explorados o visualizados de manera significativa. Decidieron aportar toda la información que tenían sobre su colección de impresiones de paisajes galeses como datos libres, abiertos y enlazados en Wikidata, a los cuales cualquier persona puede acceder, visualizar e interpretar.

De 1750 a 1850, Gales ganó popularidad como un destino para artistas visitantes como J. M. W.  Turner, en parte gracias a los esfuerzos del pintor Richard Wilson, una figura prominente en la historia temprana de la pintura de paisajes en Gran  Bretaña, que llamó la atención en el ambiente artístico de su país natal. En esa misma época, el crecimiento de la industria de la impresión llevó a que estas obras de arte fueran reproducidas utilizando nuevas técnicas de grabado. El resultado es una fantástica colección de paisajes que incluyen ciudades, castillos, ríos, cascadas, montañas, lagos, casas de campo, iglesias, catedrales y muchas otras características interesantes del paisaje galés y un registro cronológico de los desarrollos en el grabado.

El primer investigador invitado de Wikidata en el mundo

Este proyecto presentó una oportunidad única para crear datos precisos y enlazados para una colección completa, con imágenes y datos abiertamente licenciados sobre cada artista y grabador, junto con los lugares, personas y objetos que las imágenes representan.

Para lograr este objetivo, la Biblioteca Nacional de Gales entregó sus datos a Cobb, el experto invitado, quien comenzó la tarea de convertirlos en elementos, propiedades y calificadores.

Simon Cobb (Sic19) en una editatón de Wikidata en la Biblioteca Nacional de Gales. Foto cortesía de la Biblioteca Nacional de Gales.

Cobb necesitaba crear elementos de Wikidata para cada una de las 4.650 imágenes de la colección, hacer coincidir cada uno de los 586 artistas y grabadores de la colección con los datos ya existentes y crear nuevas entradas para artistas que aún no estaban registrados en Wikidata. También necesitaría convertir 1480 etiquetas descriptivas diferentes en artículos de Wikidata.

Para ello, Cobb tuvo que investigar a muchos de los artistas y editores para crear los datos, y en muchos casos pudo vincular el artículo de Wikidata con el Virtual International Authority File (VIAF). El control de autoridades garantiza que las obras de un artista determinado se ingresen bajo una etiqueta uniforme y que cada etiqueta sea único, lo cual es importante para evitar que las obras de más de un artista se incluyan en un encabezado. La creación de un vínculo entre Wikidata y otros registros de autoridad también ayuda a conectar conjuntos de datos, facilitando descubrir, agregar y mejorar datos en el futuro.

El poder de los datos conectados

A pesar de la gran dimensión de tarea en cuestión, Simon ha completado su emocionante desafío y los resultados son fascinantes. Cuando se le preguntó sobre el poder de estos datos vinculados Simon dijo:

Obviamente estoy encantado de que ahora sea posible trazar los lugares representados en la Colección de Paisajes Galeses en un mapa, examinar las impresiones en una variedad de formas, incluyendo por tema, condado o artista, y visualizar los aspectos cuantitativos de la Colección, como el número de obras de un artista o los lugares más frecuentemente representados. Sin embargo, es importante no pasar por alto algunos de los usos más prácticos de Wikidata, como la capacidad de generar listas que pueden ser ordenadas por propiedades particulares.

Lugares representados en la colección de paisajes galeses representada en un mapa.

En primer lugar, las obras de arte y los metadatos que lo acompañan están a disposición de todos, y se espera que ello fomente la reutilización, la visualización e interpretación de forma innovadora, como lo demuestran las obras de otras instituciones culturales “abiertas” como el Rijksmuseum y la iniciativa de British Labs BL Labs.

En segundo lugar, ahora es posible analizar fácilmente los datos de una manera que no era posible antes. Por ejemplo, ahora sabemos que los castillos son, por mucho, el tema más frecuentemente descrito en la colección, seguido por ríos y ruinas. El castillo de Conwy se representa más que cualquier otro. También se encuentran 158 imágenes de pescadores, 101 imágenes de ovejas y dos imágenes de caza de zorros.

 

Como cada elemento está compuesto por “declaraciones” que describen las propiedades del ítem, podemos ejecutar consultas que anteriormente no hubieran sido posibles. Esto abre respuestas a preguntas que van desde los lugares de nacimiento de los artistas y las imágenes creadas por los miembros del clero, hasta el desarrollo del comercio de impresión en Gales y mucho más.

Gráfico que muestra la ubicación física de los editores involucrados en la publicación de impresiones en la Colección de Paisajes de Gales.

La gran mayoría de los artistas y editores responsables de las impresiones de la colección han sido identificados y enlazados a un elemento de Wikidata. Esto ha revelado que los grabados fueron producidos por 489 grabadores, sobre la obra de 217 artistas, y fueron publicados por 362 editores. Aunque hay 52 lugares diferentes de publicación, 32 de los cuales se encuentran en Gales, más de la mitad de las impresiones (2.562 impresiones) se publicaron en Londres, siendo Chester (124 impresiones) y Bangor (96 impresiones)  los lugares con más publicaciones en Inglaterra y Gales, respectivamente.

Se están desarrollando nuevas herramientas para la visualización de datos, cada vez más sofisticados y más fáciles de usar. Muchas de estas herramientas son de uso gratuito y pueden utilizarse para descubrir datos culturales de nuevas maneras. Histropedia, por ejemplo, ha estado desarrollando una herramienta de tiempo que utiliza Wikidata. Aquí, la colección del paisaje de Gales se organiza cronológicamente en una línea de tiempo.

 ¿Qué sigue?

La Biblioteca Nacional de Gales está entusiasmada con las oportunidades de colaboración y reutilización creativa que proviene del intercambio de datos sin restricciones, y está buscando la celebración de un hackathon en un futuro próximo con el fin de fomentar la reutilización del contenido de la Biblioteca en Wikidata y Wikimedia Commons.

Simon está interesado en continuar trabajando con la Biblioteca Nacional como un experto invitado de Wikidata, y la Biblioteca está deseando apoyarlo en su trabajo proporcionando acceso a sus datos culturales.

 

 

Por  Jason Evans, Wikimedista en residencia de la Biblioteca Nacional de Gales

Simon Cobb, Biblioteca Nacional de Gales

 

5 de Noviembre, 2016

Nota original

 

Dejar una respuesta