WMAR visita el CCK

El 27 de agosto organizamos una visita al Centro Cultural Néstor Kirchner, edificio histórico y emblemático de la Ciudad de Buenos Aires.

Pasadas las 15.30 hs. comenzó el recorrido a cargo de nuestro guía, Juan, quien nos propuso un viaje no sólo por los espacios más emblemáticos del edificio sino también a través de su historia.

Primero recorrimos el hall de entrada, y nos sumergimos en la construcción del edificio allá por fines del siglo XIX, los arquitectos que estuvieron a cargo, las características de un edificio pensado íntegramente para ser utilizado como sede del Correo Central, y los distintos espacios que eran utilizados en el día a día para organizar y despachar el correo a todas partes de Argentina y del mundo.

“Nuestro guía Juan, nos explicó que la construcción del edificio del Correo Central (ahora Centro Cultural Kirchner) demoró 40 años, afectado por distintas crisis nacionales o mundiales como la Primer Guerra Mundial. Investigando un poco más leí en wikipedia que el principal factor de la demora récord del Correo Central fue una interrupción total de obras durante 15 años. Se paralizó al primer año de comenzada por la crisis de 1890 y se retomó con un proyecto significativamente diferente, adaptado a tiempos distintos y con otro arquitecto a cargo. El tiempo neto de obra fueron 23 años, con nuevas demoras y rediseños a raíz de la escasez de materiales durante la Primer Guerra Mundial”

Dikran

La segunda parte de la visita estuvo dedicada al uso del edificio en la actualidad, las reformas que se llevaron adelante y la readaptación de los espacios del correo para su uso como Centro Cultural.

Visitamos en el primer subsuelo la sala de ensayo de la orquesta, así como la Sala Argentina, esta última destinada a conciertos de música de cámara. Luego fuimos a la Ballena Azul, sala sinfónica con capacidad para casi 2000 personas, donde aprendimos de cada detalle de la sala, desde sus atributos acústicos y los materiales utilizados en su construcción hasta los instrumentos y artistas que pasaron por ella.

“Juan, nuestro guía, también nos contó que el destino de centro cultural se decidió después de un concurso de ideas en 2006 con la participación de cientos de estudios de arquitectura. El diseño ganador incluía, entre otras características, una Sala de Conciertos suspendida en el hueco central del edificio, en el antiguo patio central. Nos hizo entrar a la sala y nos habló de las paredes de madera en desnivel acústicamente calibrada, de las múltiples plataformas elevables según la acústica del instrumento ubicado sobre cada una de ellas, de las salidas de aire frío bajo los asientos, construidas para elevar el calor y la humedad”.

Dikran

Nuestra siguiente parada fue el Chandelier o Gran Lámpara, una estructura vidriada que cuelga desde el techo y que alberga distintas exposiciones de arte, donde recorrimos la muestra “Y me dicen que el sol brillará…” del artista Mauro Giaconi.

Para finalizar nuestra salida visitamos la cúpula del CCK, donde tuvimos acceso a las terrazas y disfrutamos de una hermosa vista de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es muy gratificante poder vernos seguido entre wikipedistas, y más aún cuando tenemos visitas tan lindas de la ciudad, donde la predisposición de los guías del lugar, sumado al interés cultural, hace que la experiencia sea excelente”.

BugWarp

No queremos de dejar de dar las gracias al Centro Cultural Néstor Kirchner, que nos ofreció una excelente visita de la mano de su guía Juan, y una muy buena predisposición de las autoridades para la organización de la visita.

Para aquellos que lo deseen, pueden encontrar fotos de la visita en Wikimedia Commons.

 

 

 

Dejar una respuesta