Carta de navegación para una internet alternativa

Charlamos con Florencia Goldsman, integrante de la ONG Dominemos la Tecnología. Habla de la campaña global y colaborativa contra la violencia de género que llevan adelante. Abre su historial de navegación y comparte su filosofía + URLs para reinventar Internet. Y además, opina sobre el contenido de la enciclopedia libre y brinda por las editatones que están por venir.

No estamos en Wikipedia, ¡oooh qué mal! Ya lo subsanaremos”, dice Flor Goldsman, argentina radicada frente a las playas de Salvador de Bahía. Desde 2010, cuando salió de su país y antes de instalarse en Brasil, visitó Canadá, Guatemala, Honduras, Bolivia, siempre disfrutando de dar talleres sobre el uso creativo y seguro de las TIC junto con Dominemos la Tecnología. Esta acción -todavía ausente en la enciclopedia libre, ¿quién pone las manos en el hormiguero?- fue lanzada en 2006 por la APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones). Se trata de un llamado a tomar el control de la tecnología para terminar con la violencia machista. La movida es global y colaborativa, incluye el intercambio de recursos y tiene una fecha caliente: la que va entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, cuando se desarrolla la campaña anual “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Una de las acciones centrales que Dominemos la tecnología realizó este 2017 apuntó a México. A modo de balance, reconocen que la del #24A fue una de las movilizaciones más grandes contra la violencia machista, que desde entonces más mujeres se reivindican feministas y que ese despertar es evidente en las redes sociales. Como efecto rebote, al haberse vueltos más visibles los activimos las agresiones en línea también escalaron. Si bien hay una mayor sensibilidad por el autocuidado digital, cuando llega la hora de tomar talleres o formarse, la convocatoria cuesta más trabajo. Por otra parte, esas plataformas son usadas como espacio de difusión y también de organización, como lo demostró el impacto del Hashtag #SiMeMatan, generado después del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio.

Proponemos politizar las plataformas que usamos,

como Twitter y Facebook. Y no quedarnos

con las opciones fáciles o bonitas

sino mirarlas con ojos sabios.”

Proponemos impulsar el debate acerca de los derechos en Internet -desafía Golsman-, politizar las plataformas que usamos, como Twitter y Facebook. Pedirles a esas empresas que sean claras con el uso que hacen de nuestros datos y de sus políticas de convivencia que sospechamos tienen una moral misógina. Tenemos que indagar sobre su historial político, sobre cómo manejan la censura y de qué manera responden a las expresiones de odio en sus sitios. Cuestionar la importancia y los sesgos que van formando los algoritmos sobre las formas en que hcemos activismos y la manera en que nos relacionamos con el mundo. Insistimos en no quedarnos con las opciones fáciles o bonitas sino mirarlas con un sabio ojo feminista que sospecha e inquiere: ¿por qué esta plataforma insiste con que me quede? Debemos profundizar la crítica sobre estas herramientas. ¡Solo así podremos bailar nuestra revolución ciberfemtec!”

Wikipedia es parte

de la nueva Internet

que sueña Dominemos la Tecnología.

Dominemos la tecnología cree en reinventar una Internet en la que todas las personas puedan elegir el modo en el que que circulen los contenidos, que evite el perfil hiper-comercial y potencie la posibilidad para tejer redes de solidaridad, trabajo, contención, conocimiento. Que dé rienda suelta a la posibilidad de indagar sobre las identidades y ensayar ser otros/otras.

Wikipedia es una de mis fuentes predilectas”, avisa Goldsman. Y cuenta que cuando empezó a visitar la versión en portugués vio que faltaban bastantes perfiles relacionados con los derechos de las mujeres. Así que se puso a generarlos, colaboró en la traducción de algunos artículos como este https://pt.wikipedia.org/wiki/Dia_Internacional_pela_Elimina%C3%A7%C3%A3o_da_Viol%C3%AAncia_contra_a_Mulher. “Hay mucho camino por delante para registrar las contribuciones de académicas, filósofas, artistas, feministas, científicas, luchadoras en general. Así que brindo por las editatonas que están por venir.”

¡Compartan!

https://acoso.online/ Herramientas para entender y debatir la mal llamada “pornografía de la venganza”. Y considerarla como una muestra de la violencia en línea.

https://chupadados.codingrights.org/ Para analizar cómo las apps funcionan como pequeños chupa-datos.

http://startpage.com/ Este buscador es alternativa a Google más respetuosa de los datos.

https://archive.org/ Para buscar libros, audios y audiovisuales.

http://compfight.com/ Banco de imágenes con licencias creative commons.

En karisma.org.co, genderit.org y derechosdigitales.org hay información de ONGs vinculadas a tecnología.

https://antivigilancia.org “Les recomiendo esta divertida y trágica lectura acerca de la (mala) suerte que podemos tener bajo la dictadura de los celulares”, agrega Flor antes de despedirse.

Dejar una respuesta