Editatón Wikilesa Megacausa ESMA

El viernes 1 de diciembre del 2017 se realizó la última Wikilesa del año en donde fueron editados artículos referidos a la causa judicial por crímenes cometidos dentro del centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La jornada fue convocada por Wikimedia Argentina junto a Memoria Abierta, el Sitio de Memoria ESMA y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR.

Esta editatón fue la séptima edición de Wikilesa que tuvo por objetivo enriquecer y actualizar artículos relacionados a temas vinculados con derechos humanos y al proceso de memoria, verdad y justicia; y dar a conocer cómo se construye un artículo de Wikipedia.

Tras más de cinco años de audiencia, tuvo lugar la sentencia Megacausa ESMA III, conocido como el juicio oral más grande de la historia argentina. El mismo fue Iniciado en noviembre de 2012, se juzgaron los delitos de lesa humanidad cometidos por 54 imputados en la Escuela de Mecánica de la Armada, contra 789 víctimas, durante la ultima dictadura cívico-militar en Argentina. Por primera vez fueron juzgados los vuelos de la muerte, método principal de exterminio de dicho centro clandestino. La sentencia contó con 29 perpetuas en la calle de los tribunales de Comodoro Py en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por segunda vez se habilitó la trasmisión online para que participantes de otros países de la región, interesados en la temática puedan aportar y editar simultáneamente, la transmisión se hizo por el canal de YouTube del IPPDH http://www.youtube.com/user/IPPDH/live

Desarrollo de la jornada y edición:

La jornada de edición comenzó a las 13 horas con un taller dictado por Luisina Ferrante la encargada de Educación de Wikimedia Argentina, que profundizó en las características de edición en Wikipedia y organizó el trabajo por grupos temáticos de edición. Participaron periodistas, investigadores, referentes de organismos de derechos humanos, fiscales de la Causa Esma III y estudiantes universitarios. Se crearon 2 nuevos artículos y se editaron otros trece, entre ellos Banco Nacional de Datos Genéticos  y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Más información sobre la actividad:

Editatón Wikilesa Megacausa ESMA

Streaming IPPDH Wikilesa ESMA

Dejar una respuesta