El Museo Metropolitano de Arte: 375000 ventanas a la historia del arte, y eso es solo el comienzo

Richard Knipel, el wikipedista en residencia del Museo Metropolitano de Arte, mira retrospectivamente los esfuerzos realizados y los planes a futuro para profundizar la colaboración entre el museo y el movimiento Wikimedia.

La Anunciación, pintura de Petrus Christus, CCo. Una de las 375000 imágenes donadas a Wikimedia Commons por el Museo Metropolitano de Arte como parte de la iniciativa Open Access Policy. Uno de los artículos traducidos por el ganador del desafío Met Open Access Artworks.

Hace seis meses comencé a trabajar como Wikipedista en residencia en el Museo Metropolitano de Arte. Con el lanzamiento de la iniciativa  “Met Open Access Policy” en febrero de 2017, comenzamos con un simple pero audaz objetivo: subir 375000 imágenes de obras de arte bajo dominio público a Wikimedia Commons, el repositorio audiovisual libre, e integrarlas a la comunidad y universo Wikimedia.

Recuerdo este inmenso alcance todos los días: cuando paseo por las galerías del museo, las cuales albergan 5.000 años de historia del arte, y al tomar un ascensor que se encuentra entre salas contiguas dedicadas a Antigua Roma y Oceanía. Todas estas obras de arte históricas de dominio público, la gran mayoría de este museo enciclopédico, forman parte de nuestro proyecto.

Como un neoyorquino de toda la vida, quien tuvo el placer y la enriquecedora experiencia de crecer con este museo, y que ha estado entusiasmado, desde los comienzos de GLAM en 2009, por la posibilidad de compartir en Wikimedia Commons, la apertura de esta colección (y la oportunidad de ser parte del proceso) significó muchísimo para mi.

A medida que fue pasando el tiempo este año, y como más de 300.000 obras ya están subidas, pude apreciar mejor la escala y la complejidad, tanto del objetivo original como, especialmente, de la necesaria construcción de vínculos que van más allá.

Por ejemplo, no hay una forma estándar de cargar lotes de imágenes tan grandes en Commons. Después de pasar por varias opciones, cada una valiosa pero imperfecta a su manera, la herramienta que elegí para la tarea fue GWToolset, la cual puede convertir relativamente fácil  los metadatos CSV de la publicación Met Open Access, proporcionando categorías y descripciones relevantes para los campos de la plantilla de información en Commons. Al mismo tiempo, buscamos ampliar el rango de obras de arte del Met disponibles con elementos precisos de Wikidata, agregando e importando datos de todos los aspectos más destacables de la colección desde el sitio web del museo −incluidas las obras no pictóricas y tridimensionales que a menudo faltaban−. Todo esto fue inmensamente acompañado por los participantes del Wikiproyecto “Sum of All Paintings”, que han estado activos en la creación de elementos en Wikidata para pinturas de todos los museos y ahora nos están ayudando con el proyecto Met en todos los géneros de arte.

Por el lado de Wikipedia, hemos renovado y desarrollado el Wikiproyecto Met para el museo, establecimos un censo de artículos de arte existentes (muchos de los cuales no estaban categorizados o no estaban asociados con el Wikiproyecto) y comenzamos a crear nuevos artículos inspirados en la primera carga de imágenes de febrero.

El autor en el medio con George Sferra a su izquierda MET Associate Collections Manager; y Donald La Rocca, Curador, Departamento de Armas y Armadura, a su derecha. Foto de Nealstimler, CC0.

He descubierto que una imagen de alta calidad es un incentivo poderoso para comenzar o mejorar un artículo sobre una obra de arte, haciendo el texto del escritor más significativo y valorado. Trabajamos con curadores para ayudarnos a seleccionar artículos de arte, incluso trabajamos con el Departamento de Armas y Armaduras para crear el artículo de la armadura del emperador Fernando I −uno de los pocos artículos sobre armaduras históricas−. Esto tenía cierto interés debido a que es un género poco desarrollado en Wikipedia, y porque también está  conectado con una serie de nuevos artículos escritos dentro del ámbito del Wikiproyecto Fashion.

Además de los esfuerzos motivados por la disponibilidad de nuevas imágenes, también alentamos a los editores a contribuir de forma estructurada. En el museo, se realizó una editatón en la Biblioteca Thomas J. Watsonpionera de los proyectos de Wikimedia en el Met que precedieron a la iniciativa Open Access− y los participantes del evento se beneficiaron de la experiencia de los bibliotecarios presentes en el evento.

Participantes de la editatón en el Museo Metropolitano de Arte. Foto: Jim.henderson, CC BY-SA 4.0.

Un punto a resaltar de la editatón, y de los proyectos de Wikimedia en el Met en general, ha sido la capacidad de lograr trabajar interdisciplinariamente con los departamentos de Bibliotecas, Educación y Digitalización del museo, todos contribuyendo en una verdadera forma enciclopédica. Uno de los resultados destacables de la editatón en la Biblioteca Thomas J. Watson fue el artículo de Hiawatha and Minehaha −unos bustos de Edmonia Lewis de la artista Heather Hart del proyecto Black Lunch Table−. Los invitamos a leer el relato de un bibliotecario del Met que participó en la editatón en el blog del Met Libraries “In Circulation” de William Blueher.

Al mismo tiempo a nivel mundial, se realizó online el desafío de edición Met Open Access Artworks, alentando a los/as usuarios/as a contribuir en Wikimedia Commons, Wikidata y Wikipedia en distintos idiomas, siguiendo el modelo del desafío UNESCO. Fueron traducidos,  reescritos y mejorados artículos en una docena de idiomas, desde albanés hasta ucraniano, y más idiomas tenían imágenes adicionales para ilustrar sus artículos. La ganadora, Marisa Lobato Roig, completó muchas traducciones al español y a otros idiomas, incluyendo el artículo de la Anunciación de Petrus Christus. También online, se realizó una editatón especializada en el Wikiproyecto Women in Red, en la cual se enfocaron en las obras de artistas mujeres de la colección del museo, abarcando una serie de artículos completamente nuevos como Portrait of Charlotte du Val d’Ognes.

Para facilitar la editatón en el museo y el desafío de edición a nivel global, buscamos desarrollar nuevas herramientas basadas en Wikidata para ayudar con la creación de nuevos artículos. El  template Mbabel (“Museum of Babel”) fue desarrollado para auto-generar un borrador simple de un artículo y el infobox para cualquiera de las obras de arte del MET o de otro lugar, que luego se desarrollaría aún más antes de su publicación. Esta funcionalidad de Wikidata para los infobox de las obras de arte está en proceso de ser mejorada y universalizada en la wikipedia en inglés con un prototipo elaborado por Mike Peel.

For the next six months, we look forward to deepening and regularizing community and museum relationships, engaging with more online and offline campaigns, further technological tools and collaborations, and generally forward the multi-form goal of working to “Wiki-fy the Met, and Met-ify the Wiki”.

Para los próximos seis meses, esperamos profundizar y normalizar las relaciones entre el museo y la comunidad, comprometernos con más campañas online y offline, promover más herramientas tecnológicas y colaboraciones, y avanzar hacia la meta de trabajar para “Wiki-fy the Met, and Met-ify the Wiki”.

Richard Knipel, Wikimedista en residencia

Museo Metropolitano de Arte, New York

Link de la nota original: https://blog.wikimedia.org/2017/07/25/met-open-access-initiative/

Dejar una respuesta