Se rechazó el informe de la comisión sobre la “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital”

Hoy por la mañana el Parlamento Europeo rechazó el informe de la comisión sobre la “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” por 40 votos y de este modo Wikipedia en español levantó el bloqueo que inició el martes por la noche.

¿Por qué Wikipedia decidió apagarse?

La comunidad de Wikipedia piensa que un sistema de gobernanza basado en la comunidad proporciona garantías cruciales para la participación, la libertad de expresión y la colaboración online donde la inteligencia colectiva permite tomar decisiones menos arbitrarias que la inteligencia artificial.  Esta directiva afecta al nervio del ecosistema de Wikipedia en dos artículos puntualmente: El artículo 11 y el 13.

El primero tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento.

El artículo 13 es una amenaza para plataformas online porque su aprobación obligaría a instalar herramientas de filtrado y bloqueo automático a los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en la construcción de Internet. Compartir código, imágenes, texto, sonido u otras creaciones sujetas a los derechos de autor se haría más complicado, limitando la libertad de expresión de quienes habitamos la red.

¿Cuál es el panorama de acá al futuro? 

Se evitó la tramitación acelerada de una directiva controversial  y los eurodiputados en contra de la directiva podrán debatirla y  proponer cambios en la misma de cara a las sesiones de septiembre.

 

Parte de este contenido fue recopilado de Wikimedia España

Dejar una respuesta