Bases

“Actitudes sostenibles”
Wikimedia Argentina & Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA)


Objetivos


Se invita a los alumnos de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA), a fotografiar imágenes que retraten actitudes sostenibles a través de un concurso fotográfico. El mencionado concurso se dirige a niños, jóvenes y adultos que sean alumnos de instituciones incorporadas a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA) que deseen dar a conocer las distintas actitudes sostenibles que llevan adelante en sus comunidades educativas, subiendo sus imágenes a Wiki Commons y enriqueciendo algún artículo de Wikipedia.


La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en el cual las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida. Estos tres ámbitos –la sociedad, el medio ambiente y la economía– están entrelazados. El mencionado concurso se lanza en consonancia con las líneas de la acción el GAP (Global Action Program) de la UNESCO, basado en el área prioritaria 2 que refiere a transformar los entornos educativos y de formación mediante la integración de prácticas de desarrollo sostenible (http://www.unesco.org/new/es/unesco-world-conference-on-esd-2014/esd-after-2014/global-action-programme).


Por consiguiente, los objetivos clave del concurso son los siguientes:


1. Promover el conocimiento de los principios del desarrollo sostenible.

2. Fomentar la implementación de los mencionados principios en la comunidad educativa.

3. Compartir, desde la mirada de los jóvenes, las repercusiones de su implementación de actitudes sostenibles en las comunidades educativas.


Los alumnos podrán participar de las siguientes categorías:


  1.     Reciclaje.

  2.     Energías alternativas.

  3.     Conservación ambiental.    

  4.     Identidad cultural y desarrollo.



Requisitos de participación:    


Pueden participar en el concurso alumnos regulares de alguna escuela de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA) entre las siguientes edades:


a) 7 y 12 años

b) 13 y 18 años

c) mayores de 19 años.


En todos los casos deberán ser alumnos regulares de alguna escuela miembro de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA) (primaria, secundaria o formación superior/profesional). Los alumnos interesados deberán completar el formulario de inscripción, que estará disponible en la página web del concurso. La fotografía deberá estar acompañada por un texto de máximo 100 palabras donde se explique a qué refiere la fotografía y porqué es considerada una actitud sostenible. En caso de no poder realizar la carga de imágenes online, podrán enviar las imágenes en soporte digital (CD o DVD) por correo postal a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, sita en Paraguay 1657, Oficina 302 adelantándolo por correo electrónico a [email protected].



Cómo participar


Para participar los alumnos deberán tomar la fotografía y subirla a Wiki Commons. Luego podrán seleccionar la entrada de Wikimedia que desean enriquecer en torno a la temática de la fotografía. Se deberá cumplimentar el formulario de inscripción incluido en la página web del concurso con los datos de la fotografía y un texto de 100 palabras como máximo explicando la fotografía y porqué es considerada una actitud sostenible. Como segunda opción se podrá adelantar por correo electrónico a [email protected] la fotografía junto con el texto o enviarla por correo postal en soporte digital a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional donde la Coordinación Nacional de la Red PEA realizará la carga del mismo.



Reglas Generales



  • Los estudiantes deben ser alumnos regulares de las escuelas     pertenecientes a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA) en Argentina.   

  • La fotografía deberá     ser inédita, cuya temática sean expresiones culturales, imágenes paisajísticas y/expresiones arquitectónicas: Serán aceptadas imágenes de naturaleza, paisaje urbano o destinos vacacionales, lugares típicos y aquellas que incluyan artesanía, deportes, costumbre y gastronomía que muestre las particularidades culturales de un lugar.

  • Las fotografías deberán ser capturadas en territorio argentino.

  • Los trabajos deben estar presentados en obras en color o en blanco y negro, en procedimiento     tanto análogo como digital, sin embargo, en ambos formatos las     imágenes deberán presentarse digitalizadas.   

  • También se aceptarán     fotografías que hayan sido tomadas con teléfonos móviles o     celulares, siempre que cumplan con el formato y resolución mínima exigida.

  • Las fotografías participantes deben ser liberadas con la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0   

  • El contenido debe trabajarse en el aula con el fin de ser una guía de     ayuda para el alumnado participante en el mencionado concurso.

  • Las fotografías deberán presentarse con un texto (máximo 100 palabras) que acompañe la misma, explicando lo la fotografía refleja. Se deberá indicar el     nombre del autor, edad, escuela a la que pertenece y docente Coordinador de la Red PEA en su institución.    

  • Las fotografías deben     tener un peso     aproximado de 3Mb o un tamaño mínimo de 2200 x 1600 píxeles, para que puedan tener suficiente calidad de imagen.     Deberán ser entregados en uno de los formatos siguientes: jpg, giff.    


Jurado


La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO designará un jurado adhoc, quienes deliberarán y seleccionará 9 ganadores. Se seleccionará un ganador (individual) por cada grupo de edad (1) 7-12 años; (2) 13-18 años ; y (3) mayores de 19 años.


Premios        


Los nombres de los nueve galardonados (2 por categoría según grupo etario) se comunicarán públicamente el día 3 de octubre. Las obras de los ganadores y los finalistas se presentarán en un catálogo digital y se publicarán en línea en la página del Ministerio de Educación y deportes de la Nación.

Los alumnos ganadores recibirán una tablet como premio. Las escuelas, cuyos alumnos hayan resultados ganadores recibirán un kit de Educ.ar y Canal encuentro para la institución.


Calendario

   

Lanzamiento del concurso: 6 de Junio de 2016

Proceso de carga de imágenes: 6 de Junio a 3 de Octubre       

Constitución del Comité Evaluador: 3 de Octubre a 15 de Octubre

Evaluación de los trabajos: 15 de Octubre a 1 de Noviembre        

Publicación de los ganadores: 3 de Noviembre

Entrega de premios e Instancia de socialización de experiencias: a definir.


Material sugerido para trabajar en el aula: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230508s.pdf