Wikimedia Argentina y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO invitan a los alumnos de las escuelas pertenecientes a la RED PEA a participar del Concurso ¡Mostranos la riqueza cultural de nuestro país viajando por el Patrimonio inmaterial de nuestro país! No te pierdas la oportunidad de participar en la construcción colectiva del conocimiento del lugar donde vivís a través de sus propias imágenes y relatos.

Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
El patrimonio inmaterial es: Tradicional, contemporáneo y viviente en un mismo tiempo, integrador, representativo, basado en la comunidad.

¿Cómo participar?

1.

Tomá tu fotografía

Tomá tu fotografía y participá en algunas de estas cinco categorías:

¡También podés usar el celular!


2.

Subíla a Wikimedia Commons

  • Subíla a Wikimedia Commons. Entrá en Wikimedia Commons y cargá tu imagen en el asistente.
  • Recordá completar con tus datos la descripción (nombre y apellido, edad, escuela y ciudad)
  • Antes de finalizar la carga, asigná la categoría “Contanos la historia de Argentina”
  • Si necesitás ayuda podés consultar el tutorial que hicimos para guiarte.





3.

Enriquece un artículo de Wikipedia en español con tu imagen.

  • Elegí un artículo de Wikipedia del listado. ¡Ojo! Hay un tope máximo de fotos por artículo. En artículos cortos se aceptan hasta 2 dos, en largos se aceptan hasta 5 fotos. Lee con detenimiento el contenido del artículo para poder colocar adecuadamente tu fotografía con el fin de que se pueda mantener en Wikipedia.
  • Si encuentras artículos con un número grande de fotografías, no postees más fotografías, buscá un artículo similar en Wikipedia e investiga si podés colocar la fotografía en otro lugar.
  • Una vez elegido el artículo, utilizá la imagen que subiste a Wikimedia Commons para enriquecer tu artículo.
  • Podés seguir este tutorial para subir la imagen al artículo
  • ¡No dudes en mandarnos un mail a [email protected] o a [email protected] si tienes cualquier duda!

4.

Envianos tu resultado.

Bases

Quien puede participar?

Edades:

  • 7 a 12 años
  • 13 a 18 años
  • mayores de 19 años

El concurso es sólo para alumnos de escuelas que se encuentren dentro de la RED de escuelas PEA de la UNESCO en Argentina.

Inscripción

Para participar deberás subir la imagen a Wikimedia Commons. Luego podrás ingresar a Wikipedia y editar la información sobre el patrimonio inmaterial elegido y lo que especificamente refleja la fotografía. Por último deberás completar el formulario con tus datos, los de la escuela y el link de la imagen que subiste y de la información que editaste. Para mayor claridad visitá el tutorial.