Lucas Reydó
Lucas Reydó

Museo Nacional de Bellas Artes
Mi nombres es Lucas Reydó y soy community manager del Museo Nacional de Bellas Artes. Me dedico a la difusión de exhibiciones, actividades, y otras novedades en las redes sociales del Museo. A su vez, me ocupo de la actualización periódica del sitio web oficial del Museo, y a la subida de obras y textos razonados a su colección online, que hoy en día cuenta con más de 2.100 obras. Nunca participé de una edición de Wikipedia hasta que intenté editar la wiki del Museo. En ese momento y debido a la dificultad que me generó editar el artículo del Museo me contacté con Wikimedia Argentina. Yo no contaba con los elementos necesarios para saber cómo referenciar correctamente mis intervenciones, luego de consultar en el apartado de discusión, Wikimedia Argentina se comunicó conmigo y comenzamos a trabajar en conjunto.

El trabajo en conjunto con Wikimedia consiste en la subida en conjunto de imágenes de obras del Museo cuyos derechos de reproducción son pertenecientes al dominio público. A su vez, nos encontramos en la coordinación de la entrega en comodato de un Scanner DIY por parte de Wikimedia al Museo para la digitalización de varios de los catálogos de exhibiciones del MNBA. Por último, se ha planeado realizarse una editatón de la wiki del Museo en la que participen tanto integrantes del equipo de trabajo del Museo como wikipedistas de la comunidad. En un primer momento pensaba que una edición colectiva de un artículo cual fuere implicaría un nivel de rigurosidad más bien pobre, por lo que cada artículo que leía en Wikipedia lo tomaba con alto grado de desconfianza. Luego de contactarme con Wikimedia y enterarme de los modos a partir de los cuales cada edición es supervisada bajo un criterio (dentro de lo epistemológicamente posible) de objetividad, comencé a tomar mayor confianza a sus artículos. A la vez, la seriedad del equipo de Wikimedia Argentina con el que tuve la suerte de contactarme me dio la confianza suficiente para poder trabajar con la institución.

Guillermo Clarke
Guillermo Clarke

Archivo histórico de la provincia
La experiencia de contar con un acercamiento de una organización como Wikipedia, a instituciones gubernamentales como la nuestra, es muy positiva; se trata de sumar esfuerzos para la divulgación del conocimiento y en ese punto los objetivos del Archivo Histórico y Wikipedia son los mismos. La digitalización de documentos es una tarea ineludible como forma de preservación del patrimonio, cuando a la digitalización se le agrega la posibilidad de subirla a la nube , el reaseguro de ese patrimonio se multiplica.

Pienso que podría mejorarse con la concurrencia más frecuente de editores voluntarios de Wikipedia a nuestra institución; tal vez algunos que residan en la misma ciudad de La Plata.

El 2015 viene interesante ya que llevaremos a cabo una actividad en el Partido de Quilmes, con jóvenes que subirán contenidos relacionados a la identidad local.

Bárbara Duhauó
Bárbara Duhau

Co - coodinadora de UN PASTICHE
Aprender a escribir, a editar y a sumar muchas más voces, historias y vidas de mujeres en Wikipedia es una tarea necesaria. Comprender el alcance político y social de que haya sólo un 16% de biografías de mujeres, la mayoría de ellas escritas sin una perspectiva de género, también. En el Taller de género de Wikimedia Argentina entendimos las dos cosas.

Internet y el mundo digital obligaron a poner en agenda la transformación de los viejos pero siempre presentes discursos androcéntricos de la tecnología, pero aún son pocos los proyectos orientados a las tecnologías digitales con un enfoque de género. Por suerte, y gracias al poder de una masa crítica de mujeres que quieren cambiar las cosas, como las que lideraron y participaron el sábado 6 de agosto de el taller de género en las oficinas de Wikimedia Argentina, la comunicación y las redes digitales cada vez más pueden ser utilizadas a nuestro favor. Las mujeres seguimos con muchas ganas de recuperar para nosotras los espacios históricamente reservados para los varones. Wikipedia no es la excepción. Pero también es un lugar ideal donde luchar por nuestro derecho a acceder a información que nos represente y donde poder contar nuestras propias historias. Que existan iniciativas como este taller para usar los recursos de la red y adquirir competencias tecnológicas que nos empoderen es cada vez más importante; lugares donde podamos organizarnos, informarnos, comunicarnos y aprender.

Si adquirimos la autonomía y el saber suficientes para desempeñarnos con destreza en Wikipedia ya tendremos un escalón subido. Los siguientes serán aprender a mejorar sus contenidos para que no tengan un sesgo de género, luchar para sumar más imágenes de mujeres y chicas al universo de varones que se nos ofrecen, investigar para tener más y mejores herramientas de comunicación feminista y, sobre todo, recordar el poder del encuentro y los lazos, tan necesarios para renovar las ganas de seguir luchando.

Ojalá hubiera más iniciativas como ésta. Internet y la tecnología, como otros espacios, no deberían ser solamente cosas de hombres.

Juan Goicoechea
Juan Goicoechea

Ganador Primer puesto Wikitour 2014
El concurso lo conocí por mi prima, ella vio mis fotos de un viaje al sur, tiempo después se enteró del concurso, me recomendó a compartir mi foto, ya que a ella le había gustado mucho. Me pareció una buena iniciativa para que la gente comparta fotos y a la vez aportar a la base de Wikimedia. Me encantaría volver a participar. Además compartir y ver las fotos, de un lugar que uno visitó o de momentos capturados, con otras personas es algo que a todos nos gusta.