1.
TALLERES DE EDICIÓN

Uno de los valores fundamentales de Wikimedia es posibilitar el acceso al conocimiento libre y gratuito. Para poder lograr ese fin desde Wikimedia Argentina realizamos capacitaciones sobre qué es la cultura libre y cuál es el rol fundamental que tiene las instituciones culturales en la construcción de conocimiento.


· TALLERES DE EDICIÓN ·

Uno de los valores fundamentales de Wikimedia es posibilitar el acceso al conocimiento libre y gratuito. Para poder lograr ese fin desde Wikimedia Argentina realizamos capacitaciones sobre qué es la cultura libre, cómo se organiza la comunidad de wikimedistas en Argentina y de manera global y cómo se construye contenido en los diferentes proyectos wikimedia. El objetivo principal de los talleres de edición es poder aprender a editar en un espacio ideado para construir comunidad.


· EDITATÓN ·

Una editatón es una maratón de edición sobre un tema concreto, generalmente acorde al patrimonio de las entidades culturales con quienes trabajamos. Durante una jornada de aproximadamente 5 horas, especializados y nuevos editores se encuentran en un mismo lugar donde editan sobre un tema concreto. Las editatones abarcan muchos temas distintos y desde Wikimedia Argentina trabajamos con toda organización que cuente con patrimonio que ponga en valor la cultura argentina, la promoción de los Derechos Humanos o ayude a mejorar el contenido en los proyectos Wikimedia referido a mujeres.

¿Qué actividades se pueden realizar en una editatón o talller de edición?

› Escribir artículos desde cero.
› Completar artículos existentes: arreglar la sintaxis, faltas de ortografía, cambiar la diagramación del artículo (manual de estilo).
› Aprender a editar artículos incorporando la perspectiva de género y/o de Derechos Humanos.
› Subir imágenes propias en Wikimedia Commons y colocarlas dentro de diferentes artículos.

Seguimiento posterior

El trabajo dentro de Wikipedia es online, esto significa que una vez realizado el taller de edición y editatón se puede seguir colaborando de manera online en Wikipedia. Este trabajo está acompañado por la comunidad de voluntarios de Wikimedia que velan por la integridad de los contenidos dentro de la enciclopedia.


Te invitamos a participar de la propuesta y a seguir fomentando y construyendo cultura libre en espacios culturales.
Solicitá más información.

2.
PROYECTO
DE DIGITALIZACIÓN

El proyecto de liberación de acervo se lleva a cabo en todo el mundo. Wikipedia Argentina se encarga de dar la plataforma y herramientas para poder digitalizar los documentos y ponerlos al servicio de toda la sociedad. De esta manera nos aseguramos poder seguir construyendo conocimiento libre, gratuito y de calidad.

Toda institución o agrupación que quiere ser parte del proyecto de digitalización de Wikimedia Argentina contará con un escáner en comodato, los materiales técnicos y la capacitación en licencias libres necesarios para digitalizar los documentos. Toda esta capacitación será dada por nuestro Wikipedista en residencia.

Wikipedistas en residencia

› El Wikipedista en residencia se encarga de dar una capacitación en licencias libres.
› Capacitar en el uso del escáner.
› Brindar asistencia técnica.
› Capacitar en programas de posprocesamiento de los archivos digitalizados.

Para leer más sobre el proyecto de digitalización de Wikimedia Argentina pueden


Te invitamos a participar de la propuesta y a seguir fomentando y construyendo cultura libre en espacios culturales.
Solicitá más información.

costruccion de contenido online

Proponemos diferentes tipos de actividades para realizar y mejorar Wikipedia en español: desde la mejora de artículos, traducciones y correcciones ortográficas hasta generar artículos sobre determinados temas o situaciones, alineados con los ejes estratégicos de Wikimedia Argentina:

  • Mejorar la calidad de Wikipedia y la resta de proyectos Wikimedia
  • Mejorar contenido en los proyectos Wikimedia referido al género, Derechos Humanos o posicionamiento de la cultura argentina e iberoamericana.

Concursos

Los concursos realizados desde Wikimedia Argentina tienen tres objetivos:

› Dar a conocer los proyectos de Wikimedia fuera de comunidad de wikimedistas..
› Involucrar a personas a través de diferentes consignas: concursos de fotografía, edición en otros proyectos tales como Wikiviajes, wikisource y wikidata.
› Fomentar y dar a conocer el patrimonio cultural de Argentina.
 

Te invitamos a participar de la propuesta y a seguir fomentando y construyendo cultura libre en espacios culturales.
Solicitá más información.