¿Por qué Wikimedia Argentina trabaja desde una perspectiva de género?

Wikipedia es un reflejo de la sociedad. En ella se encuentran retratados eventos históricos, biografías de personas, hechos que son importantes en la agenda mediática. En definitiva es un espacio donde todos los días aparecen diferentes temas relevantes para la enciclopedia pero también es un espacio donde se replica un sesgo.

Wikipedia es una plataforma donde sólo el 20% de quenes participan son mujeres; esto se traduce en que de cada 10 editores, sólo 1 es mujer.

En Wikipedia en español sólo el 29% del contenido visibiliza el trabajo de mujeres y sólo el 16% representa biografías.

Los datos no varían mucho en la Wikipedia en inglés; de casi 1.5 millones de biografías que hay allí, tan sólo 250 mil son de mujeres.

Esta pestaña dentro de la web de la Asociación Civil Wikimedia Argentina se presenta como un espacio de referencia abierto, colaborativo que busca reflejar las acciones online y offline que realiza el capítulo local para romper esta brecha que existe dentro de Wikipedia.

Como mapa de ruta en esta web tendremos diferentes espacios donde tratamos de brindar información útil para cambiar esta situación dentro de las diferentes Wikipedias.

Les Expertes: les damos la palabra a pioneras/os que son referentes en sus áreas, que crean modelos; personas curiosas y actualizadas que brindan su opinión sobre Wikipedia y nos comparten sus fuentes.

A las fuentes: Un espacio donde se presentarán diferentes informes – páginas web que pueden servir para construir conocimiento dentro de Wikipedia.

A su vez se continuamos realizando actividades offline y online:

Talleres de edición y editatones donde buscamos enseñar a editar en Wikipedia desde una perspectiva de género.

Desafíos de edición donde trabajamos en conjunción con la iniciativa Iberocoop para visibilizar a las mujeres dentro de Wikipedia. Nuestro concurso de edición más estable es “La mujer que nunca conociste” que ya lleva tres ediciones y más de 2000 artículos nuevos .

¿Qué podemos hacer para romper la brecha de género en la enciclopedia?

Nuestras compañeras de Wikimujeres nos dan unos consejos.