Objetivo

escáner DIY

La última generación del escáner manual, disponible en la oficina de Wikimedia Argentina.

Digitalizar y poner en común, a través de los repositorios de Wikimedia Commons y de Wikisource, el acervo cultural resguardado en distintas instituciones culturales, bibliotecas y archivos.

Instituciones implicadas y forma de trabajo

Desde Wikimedia Argentina, hemos entregado 3 escáneres Do It Yourself a las siguientes instituciones, además de capacitar al personal para su correcta utilización y la subida de los archivos al repositorio Wikimedia Commons y Wikisource:

  • Biblioteca Feminaria (Centro Cultural Tierra Violeta). Visitar la página de contribución.
  • Servicio para la Difusión de la Creación Intelectual, repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata (visitar la página de contribución), y Memoria Académica, repositorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación dependiente de la Biblioteca de Humanidades de la UNLP.

 

Como parte de este acuerdo, la FAHCE liberó dos colecciones periódicas que se encontraban bajo copyright, mediante resolución 339/2013.

En este marco, se realizaron dos charlas, una en el 2012, donde estuvieron como panelistas invitados Claudio Ruiz (ONG Derechos Digitales, Chile) y Roxana Donoso (Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Chile), quienes hablaron sobre Creative Commons, la digitalización del dominio público y la democratización del conocimiento a través de herramientas como Wikisource y Wikimedia Commons.

En 2013, se invitó a Daniel Reetz, fundador del movimiento de los DIY Book Scanners, para hablar del proyecto en la Cumbre Global de Creative Commons (organizada por Wikimedia Argentina y Fundación Vía Libre), en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en la FAHCE (UNLP).

Objetivos a futuro

Octubre 2013: entregaremos un escáner a la Academia Argentina de Letras. Aún  quedan 4 escáneres más por entregarse en el curso de este año y el que viene. Además, queremos mejorar el software de Wikisource, para facilitar la carga de archivos y sumar a más instituciones al proyecto de digitalización.

A largo plazo, la meta es formar una red de instituciones públicas que digitalicen sus archivos en una postura a favor del acceso abierto, las licencias Creative Commons y la liberación de sus archivos. Wikimedia Argentina y los repositorios de Wikimedia (Commons y Wikisource) son tanto un actor como una herramienta clave en este proceso.

Quiero participar, ¿puede sumarse mi institución?

Sí, ¡claro! El único requisito es contar con un acervo de obras en dominio público, o bien con un acervo de obras cuya titularidad de derechos esté en cabeza de la institución que desea hacer el acuerdo. No es necesario que el archivo sea muy grande.

Las instituciones que se suman a este proyecto tienen grandes beneficios, pues cuentan con libre disponibilidad de los poderosos servidores de Wikimedia, y también logran gran visibilidad de su material en una comunidad muy activa. Si te interesa formar parte de una red de instituciones que pueda establecer una serie de principios y buenas prácticas para la digitalización de archivos en América Latina, no dudes en escribirnos.

Contacto

Si te interesa formar parte de este proyecto, escribinos un mail. Nos pondremos en contacto a la brevedad.