“Editatón” es una palabra que viene de la expresión en inglés “edit-a-thon”, “editar un montón”. Es una verdadera maratón de edición, que convoca a muchas personas en un lugar, con sus laptops, netbooks o tablets, para escribir artículos nuevos o extender artículos existentes, y aportar fotos y material que no había sido publicado, sobre un tema en particular.

El objetivo es mejorar la enciclopedia libre en un evento de verdadero trabajo colaborativo. Suele desarrollarse en bibliotecas, archivos, museos o centros culturales. Es una buena manera de hacer crecer un artículo o tema de una manera rápida y también de socializar un Wikiproyecto.

Editatón en el Museo del Bicentenario

La primera maratón de edición se realizó el 8 de diciembre de 2012 en Buenos Aires, organizada por Wikimedia Argentina y el Museo del Bicentenario. El Editatón se realizó en las dependencias del Museo, ubicado junto a la Casa Rosada, y el espacio se abrió solamente para los que participaron del evento. Así, se pudieron mejorar y desarrollar los artículos relacionados con la historia de Argentina, trabajando en conjunto con los profesionales del museo y los editores voluntarios que se sumaron al evento. Más información aquí.

 

Primer Editatón Legislativo

Junto con la Legislatura Porteña, organizamos el Primer Editatón Legislativo, que tendrá lugar el 27 de abril a partir de las 16 hs, en el Palacio de la Legislatura Porteña. El evento tiene el apoyo de profesionales de la institución, algunos de los cuales son especialistas en la historia de la institución y del edificio, que en el pasado albergó las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Fundación Eva Perón, durante la vida de la líder argentina. La Legislatura, además, donó una serie de imágenes que serán subidas a Wikimedia Commons durante las próximas semanas con imágenes históricas del edificio.