Primera experiencia de la Cátedra Wiki en la UBA

Primera experiencia de la Cátedra Wiki en la UBA

Primera experiencia de la Cátedra Wiki en la UBA

  • On 15 noviembre, 2023

Entre el 8 de agosto y el 14 de noviembre de 2023 el Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina llevó adelante el  Seminario de Prácticas Socio-educativas Territorializadas “Universidad y conocimiento abierto: prácticas con Wikipedia” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta fue la primera implementación del proyecto “Cátedra Wiki”. 


Alumnas y alumnos de la Cátedra Wiki – Autora: Luisina Ferrante – CC By 4.0

A inicios de 2023 Wikimedia Argentina (WMAR), a través de su Programa de Educación y Derechos Humanos, comenzó a trabajar en conjunto con la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para diseñar un Seminario de Prácticas Socio-educativas Territorializadas (PST) para el segundo cuatrimestre del año.  Este tipo de seminarios se proponen formar a los y las estudiantes no solo en aspectos académicos sino en aspectos pragmáticos, que les permitan generar herramientas para sus futuras prácticas laborales desde una mirada local y territorializada. Parten también de un cambio en la perspectiva acerca del rol del conocimiento universitario, buscando generar vínculos más estrechos entre la Universidad y la sociedad.

Florencia Guastavino, de Wikimedia Argentina, expresó “En el Programa de Educación y Derechos Humanos  trabajamos desde 2016 con diversas Universidades e Institutos de Nivel Superior dentro del proyecto “Wikipedia en la universidad” en donde capacitamos a docentes, investigadores y estudiantes en las herramientas de edición de Wikipedia. Luego de trabajar con más de 50 instituciones, comenzamos a pensar en darle un poco más de profundidad a la propuesta”. Esta idea tenia dos sentidos, por un lado poder introducir aspectos de análisis que permitan pensar reflexivamente el rol del conocimiento abierto desde las universidades. Por otro, tener más tiempo para poder conocer en profundidad las herramientas de edición de los Proyectos Wikimedia y generar ediciones de mayor calidad. “Así, comienza a gestarse el proyecto “Cátedra Wiki”, que fue implementado como piloto en esta experiencia”, agregó Guastavino.

 

 

Articulación y cronograma

Con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión y Bienestar estudiantil se diseñó el programa del Seminario y fue presentado a todos los Departamentos de la Facultad para que pudieran ofrecerlo como PST a las y los estudiantes. Se inscribieron más de 30 personas, de las carreras de Historia, Ciencias de la Educación, Edición, Bibliotecología y Ciencias de la Información y Geografía, así como estudiantes de intercambio de Francia y China. La gran mayoría fueron estudiantes avanzados de sus carreras, incluso algunas personas finalizan sus estudios con este Seminario.

Las clases se organizaron con una frecuencia semanal durante 15 semanas, de forma presencial y en clases de 3hs reloj. “El programa fue dividido en 4 unidades, en donde abordamos aspectos teóricos buscando reflexionar sobre la historia de Wikipedia y los Proyectos Wikimedia como movimiento libre y colaborativo; Wikipedia como un territorio digital en el ámbito universitario y Wikipedia desde una perspectiva de derechos. Además, en cada unidad trabajamos sobre aspectos prácticos vinculados a la edición de contenido, centrándonos especialmente en Wikipedia y Wikimedia Commons“, contó Luisina Ferrante, coordinadoradel Programa de Educación de WMAR.

También, como parte de las actividades del programa, se realizaron tres encuentros con aliados, staff y miembros de las wikicomunidades, para conversar sobre sus experiencias y situar lo trabajado analíticamente. “Nos visitaron: Melisa Guadalupe Huertas, Cassandra Casares y Giovanna Fontenelle, de la Fundación Wikimedia; María Eugenia Ludueña, de Agencia Presentes; Constanza Verón, staff de Whose Knowledge? y Vic Sfriso, staff de Wikimedia Argentina. Dos de estos encuentros fueron en la oficina de Wikimedia Argentina, con el objetivo de que el grupo conociera este espacio de trabajo”, cuenta Ferrante.

En la oficina de Wikimedia Argentina con Maru Ludueña de Agencia Presentes

Como parte de las actividades de evaluación del Seminario, las y los participantes tuvieron que mejorar contenido en Wikipedia en español y liberar imágenes en Wikimedia Commons. En una primera instancia, se trabajó grupalmente para mejorar la calidad del artículo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que se encontraba desactualizado y con contenido erróneo. Desde su perspectiva como estudiantes de la Facultad, cada participante mejoró alguna sección y liberó imágenes para ilustrar el artículo. En una segunda instancia, cada participante eligió un artículo vinculado a su carrera o a sus áreas de interés, para mejorarlo agregando contenido y referencias de calidad. Como resultado de todo este trabajo, se mejoraron más de 40 artículos y se liberaron 49 imágenes.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – Autora: Laura Zabala – CC BY-SA 4.0

Testimonios de estudiantes

La experiencia fue valorada positivamente. Estos fueron algunas de las respuestas de las y los estudiantes que participaron del seminario:

  • “Mi experiencia fue excelente, me gustó mucho la practicidad del seminario y cómo pudimos aplicar lo aprendido.”
  • “Considero mi experiencia como muy positiva y enriquecedora. Lo que me gustó de la propuesta fue el poder trabajar la mayoría del contenido en clase y con el acompañamiento de las profesoras constante.”
  • “Siento que el seminario me brindó herramientas concretas para pensar un modo de relación con el conocimiento diferente, abierto. Además de hacer un aporte a la enciclopedia real y no hipotética como a veces puede suceder en las producciones universitarias. Me pareció muy valioso también que se incluyeran reflexiones vinculadas a aspectos que transversalizan el seminario, como cuestiones de género, de desigualdad y de DDHH. Me gustó que hubiera momentos de trabajo grupales e individuales y un margen de libertad para que podamos trabajar en torno a nuestros intereses, agradezco a las profes por bancar esto y alentar a que exploremos la herramienta desde un lugar genuino.”
  • “Tuve una experiencia muy positiva. Sinceramente no conocía nada de Wikipedia pese a utilizarla a diario.
    Destaco la importancia de que como docentes nos hayan acompañado en cada paso de la edición en Wikipedia y que se hayan tomado el tiempo de darnos un acompañamiento individual a cada uno. Me pareció genial que nos hayan introducido de lleno en la edición pensando en un tema global (la facultad) que nos involucra a todes y que después nos hayan dado la libertad de contribuir a un articulo que nos interese de manera individual. Agradezco que nos hayan dado un pantallazo en los demás proyectos Wikimedia y que nos hayan acercado a otros integrantes de la fundación para que veamos de cerca los trabajos y proyectos que de otra forma probablemente nunca hubiese conocido.”