Participación en el IV EBAM

Wikimedia Argentina y Wikimedia México participaron el pasado 2 de octubre en el IV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM). Este evento se realizó entre el 1 y el 3 de este mes en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires.

Participación en el IV Encuentro Latinomericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM)

«Wikimedia, nuevas oportunidades para bibliotecas, archivos y museos.» A la izquierda, Osmar Valdebenito (WM-AR) y a  su lado, Carmen Alcázar (WM-MX).

Osmar Valdebenito, Director Ejecutivo de Wikimedia Argentina, y Carmen Alcázar, Directora de Proyectos de Wikimedia México, brindaron una presentación orientada a mostrar los beneficios de las iniciativas GLAM de Wikimedia para las instituciones de protección del patrimonio. En dicha presentación, Valdebenito recalcó la relevancia para bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones de participar con los ciudadanos en la difusión del patrimonio, pues «el patrimonio es de todos y lo construimos entre todos».

Participación en el IV Encuentro Latinomericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM)

Osmar Valdebenito y Carmen Alcázar

La presentación contó la experiencia de diversas instituciones de todo el mundo, pasando desde la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile hasta el Museo Británico y el Archivo Nacional de los Estados Unidos, en cómo lograron realizar exitosos proyectos junto a voluntarios Wikimedia. Algunos de estos proyectos incluyeron concursos de edición de artículos de Wikipedia, publicación de imágenes en Wikimedia Commons y la digitalización de documentos originales en Wikisource.

La participación en este evento tuvo una gran recepción por parte de los asistentes, en su mayoría profesionales de varias instituciones culturales de América Latina y ya existen algunos contactos para desarrollar nuevos «proyectos GLAM», en línea con los objetivos estratégicos de Wikimedia Argentina.

Véase también: Outreach Wikimedia (en inglés)

TagsGLAM

Dejar una respuesta