2.000 artículos en guaraní

Hoy, la Wikipedia en guaraní alcanzó su artículo n.º 2000, tras la creación del articulo «Kaskádia«.

La Wikipedia en guaraní o Vikipetã fue iniciada en 2005, pero tiene muy pocos usuarios activos, menos de 20. El guaraní (avañe’ẽ) es hablado por más de ocho millones de personas, siendo idioma oficial de Paraguay, Bolivia y de la provincia argentina de Corrientes, siendo una de las lenguas americanas originarias de mayor uso en la actualidad.

Wikimedia Argentina en los últimos años ha iniciado algunos proyectos para fomentar el uso y crecimiento de la Wikipedia en guaraní, desarrollando cursos a hablantes nativos, lo que le valió el reconocimiento de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El próximo año, Wikimedia Argentina espera profundizar este desarrollo con la publicación de «Wikipedia en el aula» en idioma guaraní.

Uno de nuestros objetivos es entregar conocimiento libre «para todos», por lo que es fundamental avanzar en el uso de las lenguas nativas de cada argentino, acabando con la exclusión y discriminación que muchas veces sufren las comuniades indígenas en nuestro continente.

Dejar una respuesta