Resultados de Wiki Loves Monuments Internacional

Hoy fueron publicados los resultados del concurso internacional de Wiki Loves Monuments y tenemos el placer de anunciar que la foto ganadora de la versión argentina del concurso obtuvo el 8.º lugar dentro de más de 360.000 fotografías participantes.

Cementerio Argentino de Puerto Darwin, Islas Malvinas

8.º lugar: «Cementerio Argentino de Puerto Darwin, Islas Malvinas»
Autor: Tomás Terroba (CC-BY-SA 3.0)

El Cementerio de Puerto Darwin es un cementerio militar localizado en la isla Soledad, una de las islas Malvinas. En él que se hallan sepultados 237 combatientes argentinos que murieron en la Guerra de las Malvinas realizada en 1982. Más de la mitad de los soldados enterrados no han sido identificados.

En opinión del jurado, la imagen capturada por Tomás Terroba «imagen tiene contexto, sentimiento e información. Todos los elementos de la fotografía llevan a una escena muy dramática: la elección de utilizar el color negro y blanco, el inmenso pero ominoso cielo que parece amenazar con aplastar el cementerio, el contraste entre las cruces blancas y el fondo oscuro, la simetría axial de la parte inferior. Debido a que el foco es un cementerio, el escenario dramático refuerza la identidad del monumento en lugar de distraer de ella, por lo que es una muy buena ilustración para un artículo de Wikipedia. Quizás el único defecto es la granulosidad, pero podría considerarse casi como una característica adicional para realzar el efecto dramático, dándole el aspecto de una fotografía antigua. A pesar de su simpleza a primera vista, la fotografía guarda un toque de misterio.»

El primer lugar del concurso fue para Pranav Singh, quien fotografió la Tumba de Safdarjung en el Mausoleo de Marfil ubicado en Nueva Delhi, India. Esta tumba fue construida en 1754 en honor al primer ministro del emperador mogol Muhammad Shah. En segundo lugar quedó el español David Corral Gadea, por su fotografía del Acueducto de Segovia, construido por los romanos durante su dominio en la Península Ibérica. El tercer lugar quedó en tanto en manos del usuario Captaincid y su imagen de los cultivos de arroz en terrazas, en Batad, Ifugao, las Filipinas. El resto de los ganadores pueden verlos en Wikimedia Commons o en el blog de Wiki Loves Monuments.

Tumba de Safdarjung, Nueva Delhi, India

1.º lugar: «Tumba de Safdarjung, Nueva Delhi, India»
Autor: Pranav Singh (CC-BY-SA 3.0)

Acueducto de Segovia, España

2.º lugar: «Acueducto de Segovia, España»
Autor: David Corral Gadea (CC-BY-SA 3.0)

Terrazas de arroz en Batad (Filipinas) tras la lluvia

3.º lugar: «Terrazas de arroz en Batad (Filipinas) tras la lluvia»
Autor: Captaincid (CC-BY-SA 3.0)

Felicitamos como Wikimedia Argentina a Tomás Terroba por su premio y también a todos los otros ganadores del concurso. Gracias a su aporte y al de miles de otros participantes, hemos podido difundir parte del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestros países.

* Imagen de portada por Marcelo Zalazar, finalista en la edición local del concurso, disponible aquí

Dejar una respuesta