Un debate sobre Juan Manuel de Rosas abre una discusión en Wikipedia en inglés

Retrato de 1840 de Juan Manuel de Rosas, cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esta obra es parte del acervo del Museo Histórico Nacional.

Durante la última semana de marzo, la editora de Wikipedia Lecen abrió un caso de arbitraje para el artículo en inglés de Juan Manuel de Rosas en La Enciclopedia Libre.  En el caso, un editor es acusado de distorsionar diferentes artículos, así como también varias fuentes en castellano, para destacar la figura del antiguo presidente argentino como líder democrático más que como un dictador, en línea con el revisionismo histórico que protagoniza las discusiones en nuestro país.

Así, el comité de arbitraje está buscando expertos en historia Argentina y lengua castellana, para resolver la discusión en torno al ex presidente. Están invitados a participar de la discusión aquellos editores que no estén involucrados en los artículos en cuestión, pero que tengan conocimiento del tema. El objetivo es ayudar a determinar “si las acusaciones de utilización de fuentes muy poco respetables y de baja confianza, citas de fuentes en castellano descontextualizadas, y otros asuntos en ese orden tienen algún mérito”.

La instancia de presentación de evidencia cerró el 12 de abril, y se espera llegar a una conclusión final el 26 de este mes.

Desde Wikimedia Argentina promovemos la discusión para lograr un artículo confiable, donde la figura histórica esté bien representada, y que siga las reglas de la comunidad. Si te interesa sumarte al debate, podés ver las propuestas de modificación e incluso aportar nuevos cambios en el workshop del caso.

 

*Esta noticia es una adaptación de la nota breve publicada en The Signpost, edición del 8 de abril de 2013.

Dejar una respuesta