Wikimedia Argentina en GLAM-WIKI 2013

El pasado viernes 12 de abril se inauguró una nueva versión de GLAM-WIKI, el principal encuentro entre participantes del movimiento Wikimedia y profesionales del mundo cultural (que incluye bibliotecas, archivos, museos y más). Esta edición de GLAM-WIKI se realizó en Londres, que ya había sido sede de uno de estos eventos en 2010.

Michael Edson, Director de Estrategias en Web y Nuevos Medios del Instituto Smithsoniano, por Sebastiaan ter Burg

Michael Edson, del Instituto Smithsoniano, presentó la ponencia de apertura del evento

El primer día se inició con la presentación de Michael Edson, Director de Estrategias en Web y Nuevos Medios del Instituto Smithsoniano. Tras recitar un poema, Edson resaltó los cambios que ha vivido el mundo en los últimos años a través de tres ejes: scope, scale, speed (alcance, escala y ritmo). Teniendo en cuenta estas líneas de análisis, las instituciones culturales deben comprender las nuevas oportunidades que se abren para alcanzar sus objetivos, especialmente a través del uso de nuevas tecnologías. Por ejemplo, se estima que existe un público objetivo en internet de más de 2 mil millones de personas, mientras un museo del prestigio de la National Gallery londinense anualmente recibe cerca de 4 millones de visitantes. Esto no significa dejar de lado las vías tradicionales, sino potenciar todos los canales.

Conferencia GLAM WIKI UK 2013, por Sebastiaan ter BurgA continuación, se realizaron múltiples sesiones en diversas temáticas. Kat Walsh, presidenta del directorio de la Fundación Wikimedia y consejera legal de Creative Commons, presentó los avances del nuevo set de licencias CC 4.0, mientras James Forrester dio a conocer el estado de avance del nuevo «editor visual«, uno de los cambios más trascendentales para Wikipedia y que estaría disponible durante 2013. También fue presentado un sistema de carga masivas de imágenes a Wikimedia Commons, realizado con el apoyo de Europeana, que facilitará las donaciones realizadas por instituciones como museos o archivos y que permitirá la carga de metadata asociada a estas imágenes. En otra charla, la directora del Rijksmuseum de Amsterdam expuso sobre la renovación de este importante museo, reabierto hace algunos días, y que incluyó la digitalización de sus contenidos y la publicación de éstos bajo licencias libres.

Durante el sábado siguiente, se realizaron diversos talleres dedicados a explicar los mecanismos de participación en Wikipedia y Wikimedia Commons, orientados especialmente a profesionales de instituciones culturales. Varios paneles, en tanto, permitieron a la comunidad de wikimedistas discutir respecto a varias temáticas, como el uso de métricas o buenas prácticas para lograr acuerdos con instituciones. Un panel con cuatro expertos presentó un debate respecto a qué tan abierta puede ser una institución y cómo lograr un equilibrio entre el imperativo moral de acercar sus colecciones a la ciudadanía y el uso comercial que se le puede dar a éstas.

El día domingo se realizó THATcamp, un encuentro que permitió fomentar la colaboración entre informáticos y humanistas para potenciar la difusión de la cultura a través de medios digitales, y se permitió la realización de paneles libres para los participantes.

Podés ver más sobre el evento en Wikimedia Commons, donde hay algunos videos de las presentaciones y fotografías del evento.

Participantes de GLAM-WIKI 2013

Participantes de GLAM-WIKI 2013. (cc) Mike Peel, 2013.

Dejar una respuesta