Llegó la revolución Wikidata: estructuración de datos en Wikipedia


Un año después de anunciarlo como el primer proyecto de Wikimedia desde 2006, Wikidata ya empezó a ser utilizado por más de 280 versiones de Wikipedia en distintos idiomas, como una fuente común de datos estructurados, que puede ser usado en más de 25 millones de artículos de la enciclopedia libre. Wikidata aporta a un nivel más alto de calidad y consistencia a los artículos de Wikipedia, porque provee a los editores con un espacio centralizado para reunir, investigar y aprobar dichos datos, algo que atraviesa las muchas versiones de idioma que tiene la enciclopedia. Más allá de Wikipedia, la base de datos de conocimiento universal, que puede ser escaneada por una máquina, puede ser libremente reutilizada por cualquiera, lo que habilita muchas aplicaciones externas.

“Wikidata es una herramienta poderosa para mantener la información actualizada en Wikipedia, en cualquiera de los idiomas en que está funcionando”, dijo Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. “Antes de Wikidata, los Wikipedistas tenían que actualizar manualmente cientos de versiones de idioma en Wikipedia cada vez que una persona se moría o el líder de un país cambiaba. Con Wikidata, esa información nueva, ingresada sólo una vez, puede aparecer automáticamente en todas las versiones de la enciclopedia. Eso facilita la vida de los editores y también hace más fácil la actualización de Wikipedia.”

Una vista del item sobre Johann Sebastian Bach.

El desarrollo de Wikidata comenzó en marzo de 2012, liderado por Wikimedia Deutschland, el capítulo alemán del movimiento Wikimedia. Wikidata.org estuvo online el 30 de octubre de 2012, y la creciente comunidad, que hoy ronda los 3.000 colaboradores activos, comenzó a construir la base de datos de “ítems” (por ej, cosas, personas o conceptos). El primer paso fue recolectar tópicos que ya son el tema de artículos en Wikipedia en varios idiomas. La página central de un de un item en Wikidata reemplaza ahora la compleja red de links en diferentes idiomas, que anteriormente conectaban estos artículos sobre el mismo tema en las distintas versiones de Wikipedia. La colección de items de Wikidata sobrepasa hoy los 10 millones. La comunidad también empezó a enriquecer la base de datos de Wikidata con información veraz sobre estos temas (datos como el intendente de una ciudad, el ISBN de un libro, el idioma oficial de un país, etc). Esta información ahora está disponible para su uso en la misma Wikipedia.

“El objetivo de Wikidata es reunir la información compleja del mundo de una forma estructural, para que cualquier persona pueda usarla para su beneficio”, dijo el director del proyecto Wikidata, Denny Vrandečić. “Puede servir tanto para lectores de Wikipedia, que tienen la seguridad de tener datos actualizados, como para ingenieros que puedan usar esta información para crear nuevos productos que mejoren la forma en que accedemos al conocimiento.”

La próxima etapa de Wikidata permitirá la creación automática de listas y tablas basadas en los datos de Wikidata. Wikimedia Deutschland continuará dando soporte al proyecto con un equipo de ingenieros que está dedicado al segundo año de desarrollo y mantenimiento de Wikidata.

Wikidata es un poyecto dirigido por Wikimedia Foundation y su base de datos está publicada bajo una licencia de Creative Commons 0 de dominio público [http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/]. Los fondos para el desarrollo inicial de Wikidata fueron provistos por el Instituto Allen de Inteligencia Artificial [AI]², la Gordon and Betty Moore Foundation y Google, Inc.

Más información disponible aquí:

Algunas de las primeras aplicaciones que demuestran el potencial de Wikidata:

2 comments

Dejar una respuesta