Lanzaron las notificaciones en Wikipedia en inglés

La semana pasada se lanzó al público la función de Notificaciones para editores de Wikipedia, una interfaz que informa a los usuarios sobre nueva actividad que les concierne en Wikipedia o en otros proyectos de Wikimedia. Estos pueden ser nuevos mensajes en una página de discusión, revisión de artículos o reversión de ediciones. La función de Notificaciones también permite tomar acciones rápidamente para responder a estos cambios.

Este sistema nuevo (que antiguamente se llamaba Echo) fue desarrollado por el equipo de compromiso editorial, para alentar en los voluntarios una participación más activa en sitios de MediaWiki (aquí se puede leer una noticia anterior sobre el tema, en inglés). Las Notificaciones aportan una experiencia de usuario unificada y moderna, que reemplaza y mejora el sistema de notificaciones existente, además de darle mucho más control al usuario.

Aquí dejamos un repaso rápido de la nueva herramienta desarrollada por Compromiso Editorial.

¿Cómo funcionan las notificaciones?

Cuando alguien realiza una acción que se relaciona con vos en un sitio de Wikipedia o de MediaWiki, aparece un botón rojo al lado de tu nombre de usuario, con el número de las notificaciones no leídas. Al hacer clic en ese botón, se despliega una lista de las notificaciones más recientes (ver imagen). Luego, podés hacer clic en la notificación que quieras, para saber más y tomar acción.

Este primer lanzamiento acerca una variedad de notificaciones:

  • Mensajes en las páginas de discusión: cuando dejan un mensaje en la página de discusión de tu usuario.
  • Menciones: cuando tu nombre de usuario es mencionado en una página de discusión.
  • Revisión de página: cuando una página que vos creaste es revisada.
  • Link a página: cuando vinculan a una página que vos creaste.
  • Reversiones de edición: cuando una edición tuya es deshecha o revertida.
  • Agradecimientos: cuando alguien te agradece por una edición que hiciste (próximamente).
  • Derechos de usuario: se te notifica cuando cambian.
  • Bienvenida: cuando creas una nueva cuenta.
  • Tutorial: formas fáciles para usuarios nuevos que quieren empezar a editar.

Estas notificaciones fueron creadas como respuesta a las necesidades tanto de editores viejos como nuevos. Por ejemplo, usuarios nuevos que crean una cuenta reciben notificaciones especiales de Bienvenida y Cómo empezar, que sirven como guía en sus primeros – y fundamentales – pasos en Wikipedia. Una notificación especial de agradecimiento permite a los usuarios avanzados dar un feedback positivo a nuevos usuarios, para alentar a aquellos que hicieron ediciones constructivas, a seguir colaborando. Las notificaciones de Derechos de usuario y Menciones, fueron identificadas como útiles por aquellos usuarios con permisos de administración, consultados especialmente para este proyecto.

Próximos pasos

Para el próximo lanzamiento, el equipo de compromiso editorial está trabajando en el desarrollo de funciones, como alternativas de visualización para los mensajes en las páginas de discusión, e-mails en HTML más atractivos visualmente, y nuevas formas de desestimar notificaciones no deseadas. Si te interesa contribuir ideas para este desarrollo, podés aportar tu opinión en el formulario de feedback que desarrollaron para tal fin (por ahora, sólo disponible en inglés).

Una vez que esté aprobado el proyecto, y puesto a prueba, el objetivo es lanzar la nueva función en otros idiomas, para que otras Wikipedias y sus proyectos hermanos lo puedan usar.

Dejar una respuesta