Conferencia en la Universidad Nacional de Córdoba

Patricio Lorente durante la conferencia.

Patricio Lorente durante la conferencia.

El último viernes 17 de mayo, Patricio Lorente, antiguo presidente de nuestra Asociación y uno de los miembros del Directorio de la Fundación Wikimedia, dio una charla en el marco del convenio firmado con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El acuerdo tiene como finalidad la realización de tareas educativas conjuntas, destinadas a promover la construcción colaborativa del conocimiento, las licencias libres, el acceso abierto, y la producción de contenidos educativos abiertos, entre otros.

DSC_8528En este marco, se espera poder presentar más charlas sobre los usos de Wikipedia y sus proyectos hermanos, así como también organizar talleres de formación docente, reuniones de seguimiento y un plan preliminar de trabajo para este año. Se trata de una iniciativa muy valorada por los equipos de ambas instituciones. A partir de este acuerdo de trabajo se podrá canalizar, entre otras cosas, uno de los tantos desafíos que se planteó el Área de Tecnología Educativa de la FFyH: contribuir a la formación para participar en Wikipedia, uno de los mayores emprendimientos de cultura colaborativa de la actualidad. Marcela Pacheco, del Área de Tecnología Educativa, sostuvo que “este convenio es una acción para consolidar una línea de trabajo hacia el acceso abierto como estrategia de democratización de la educación”. Además, afirmó también que si bien todos conocen la gran importancia que tiene la producción y el modo en que se lleva adelante el proyecto Wikipedia, poco se sabe de lo que significa concretamente su expansión en todos los ámbitos educativos.

Wikipedia, Educación, Ciencia y CulturaDSC_8499

En la disertación, Patricio Lorente expuso sobre los orígenes y la dinámica de «La Enciclopedia Libre», redactada por miles de voluntarios de todo el mundo, y que puede ser editada por cualquier persona. Hoy existe más de un millón de artículos en castellano, y más de 26.000.000 en 286 idiomas y dialectos diferentes. Si bien se crean alrededor de 400 artículos por día en la versión en castellano, cerca del 95% de lo que se publica de Argentina en Wikipedia proviene de la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano. Por esta razón, uno de los principales aspectos del convenio apunta a generar contenido desde el interior del país, especialmente desde Córdoba.

En la charla, Patricio también se refirió a los aportes de Wikipedia, las reglas bajo las cuales se construye el proyecto y cómo se evalúa la calidad de los artículos publicados. “En Wikipedia hay una enorme comunidad de voluntarios trabajando y cualquier cambio es observado al instante por muchísima gente. En general, los errores –intencionales o no-, son corregidos en cuestión de minutos”, indicó. También explicó las formas de evaluar un artículo de Wikipedia. “Podemos confiar en Wikipedia tanto como confiamos en el periódico de la mañana o en el manual escolar. Lo mejor es no hacerlo a ciegas y la clave es la lectura crítica”, señaló.

Con ejemplos de proyectos que se llevan a cabo entre Wikimedia y universidades y asociaciones civiles en países como Namibia, Egipto, Suecia, Brasil y México, Patricio Lorente cerró una charla que sirvió como puntapié inicial para un intercambio que se propicia muy productivo junto con la Universidad. Por lo pronto, están programados para este 2013 tres talleres sobre edición en Wikipedia. El primero de éstos, “Editando la brecha de género en Wikipedia” se hará en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género del Ciffyh, del 14 al 28 de junio.

Desde Wikimedia Argentina esperamos que esta iniciativa inspire más acuerdos y la extensión del trabajo conjunto con otras instituciones educativas en diferentes puntos del país.

 

*Adaptado del artículo original en la página web de la FFyH, UNC. 

1 comment

  1. esceptic0 23 mayo, 2013 t 16:24 Responder

    Ke bueno! esperemos ke de frutos, ojalá todo el contenido creado de las escuelas y universidades públicas fuera realmente público

Dejar una respuesta