¿Qué tan grande es la brecha de género en los contenidos de Wikipedia?

Retrato de Alfonsina Storni, escritora argentina, por Héctor Javier Ruidías.

Luego de que, a fines de abril, un artículo en The New York Times llamara la atención sobre la división de la lista de novelistas norteamericanos en hombres y mujeres, el wikipedista Max Klein hizo una investigación sobre sexo asociado a diferentes artículos biográficos en Wikipedia. La categoría «sexo» es una de las diez más utilizadas en Wikidata, el nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia que permite unificar datos entre todas las versiones de la Enciclopedia Libre.

Así, Max cruzó datos para las categorías «sexo» e «idioma», lo que le permitió ver qué cantidad de artículos había sobre hombres y qué cantidad sobre mujeres en cada idioma. Los resultados son sorprendentes.

La relación entre categoría «sexo» e «idioma» para wikipedias con un mínimo de 1.000 artículos indexados.

Si bien a primera vista parece que la Wikipedia en tagalo es la que más tiende hacia la igualdad de géneros, con un 29,43% de artículos sobre mujeres, es importante destacar la advertencia sobre el origen de datos que hace el autor. ¿De dónde provienen los datos que analiza Wikidata? La mayoría vienen de la Wikipedia en alemán, donde se gestó el proyecto, y le siguen en el siguiente orden otras Wikipedias ampliamente desarrolladas: inglés, francés, sueco, italiano, polaco, ruso, español, holandés y portugués completan el top ten de las versiones de Wikipedia que alimentan con su información a Wikidata. La Wikipedia en español, que acaba de cumplir un millón de artículos, posee indexadas más de 93.000 biografías, de las cuales un 16,9% son de mujeres (una cifra más baja que el sueco o el inglés, pero algo más alta que el alemán, el francés o el italiano).

Gráfico que muestra la cantidad de artículos en Wikidata por idioma que tienen información en la categoría «sexo».

¿A qué se debe este tipo de diferencias entre idiomas? Uno de los argumentos que parecen más importantes es que Wikipedia, aún cuando es un proyecto colaborativo en permanente desarrollo, refleja la relevancia que las referencias tradicionales (libros, documentos históricos, enciclopedias, etc.) han otorgado a las biografías de mujeres, especialmente a lo largo de la historia. Aunque haya cada día mayor participación femenina, actividades como la política estuvieron dominadas en su totalidad por hombres hasta hace pocos años y eso se refleja en el número de artículos existentes. Sin embargo, surgen nuevas preguntas que quedan por responder: ¿qué tan diferente es la relación entre hombres y mujeres en otras publicaciones académicas?, ¿qué tan diferente es esta relación en Wikipedia si consideramos períodos históricos diferentes?, ¿se mantendría esta gran brecha si consideramos únicamente las biografías de personalidades de los últimos 50 años?

Es a partir de esta mirada que desde Wikimedia Argentina trabajamos en distintas iniciativas para equilibrar los contenidos. Así, con actividades como los talleres «Editando la brecha de género en Wikipedia» y el concurso de edición «Mujeres Iberoamericanas», buscamos rescatar a las mujeres en su rol de editoras en Wikipedia, y también sumar más contenido sobre mujeres importantes de la historia, para que sus biografías estén bien representadas en la enciclopedia libre.

Dejar una respuesta