Estudiantes de Rosario mejoran artículos del Museo de la Memoria

Wikimemoria en Rosario 05

Estudiantes de la Escuela Soldados Argentinos recorrieron el Museo de la Memoria y editaron Wikipedia allí.

El jueves 6 y viernes 7 de junio, Wikimedia Argentina junto a la Facultad Libre de Rosario organizaron el evento «Wikimemoria» con el objetivo de difundir Wikipedia y la construcción colaborativa del conocimiento.

En el evento participaron más de treinta estudiantes secundarios de la escuela Soldados Argentinos de la ciudad de Rosario. El día 6, Osmar Valdebenito y Nicolás Giorgetti hicieron una introducción a los estudiantes respecto a Wikipedia y la familia de proyectos Wikimedia. Si bien todos los estudiantes conocían y usaban Wikipedia, ninguno conocía la opción de editar un artículo. Osmar y Nicolás experimentaron en el aula con Wikipedia y mostraron lo fácil que resulta editar y cómo la comunidad trabajaba en conjunto para mejorar los contenidos y, a la vez, reducir los errores y vandalismos.

Estudiantes trabajan en conjunto para mejorar los artículos sobre el Museo.

El día 7, los estudiantes de la Escuela Soldados Argentinos visitaron el Museo de la Memoria de Rosario, inaugurado en 2010 para difundir la situación de los derechos humanos y la memoria social y política de la ciudad y el país (en particular, las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la última dictadura militar). Tras un breve recorrido por el museo, los estudiantes fueron convocados para trabajar en Wikipedia y mejorar los contenidos exhibidos en el Museo. Los estudiantes definieron en conjunto los artículos nuevos que crearían, dividiendo temáticas y roles: mientras algunos sacaban fotos, otros recopilaban información en la exhibición y un tercer grupo ingresaba los contenidos. Tras 45 minutos de trabajo, el avance realizado por los estudiantes fue mostrado al resto de los asistentes.

La experiencia fue muy exitosa: por un lado, los estudiantes no sólo aprendieron de un tema histórico sensible sino también se apropiaron de un centro patrimonial de su propia comunidad, aprovechando los contenidos exhibidos y difundiéndolos al resto de la sociedad. Pudieron trabajar en forma colaborativa, tanto dentro de Wikipedia como entre ellos mismos, y la posibilidad de exhibir su resultado, logrando que se entusiasmaran con el proyecto. Esta experiencia piloto generó diversos aprendizajes para Wikimedia Argentina, lo que permitirá replicar y mejorar esta actividad en nuevas escuelas a lo largo del país.

Wikimemoria en Rosario 02

Charla sobre adultos mayores en la Facultad Libre

Además del evento junto a estudiantes, Wikimedia Argentina aprovechó la oportunidad para realizar otras actividades. En la tarde, Susana Correa dio una charla sobre adultos mayores, tecnología y Wikipedia, que se realizó en las dependencias de la Facultad Libre. A la charla asistieron cerca de 10 personas que participan de los seminarios realizados por la Facultad Libre. Susana explicó las dificultades de acceso de los adultos mayores y el cambio de paradigma que éstos deben enfrentar cuando ingresan a un sitio como Wikipedia, donde todos pueden colaborar.

Wikimedia Argentina en Juntos a la Par

Wikimedia Argentina en Juntos a la Par

Wikimedia Argentina aprovechó la oportunidad para participar en el programa de televisión «Juntos a la par», producido por el Sindicato Argentino de Docentes Privados y transmitido por el Canal Regional de Rosario. El programa, dirigido a docentes rosarinos, entrevistó a Osmar y Nicolás sobre Wikipedia y su uso en contextos educativos, permitiendo además relatar lo ocurrido en el Museo de la Memoria junto a los estudiantes.

3 comments

    • admin 12 junio, 2013 t 12:21 Responder

      Estamos preparando más actividades para Rosario y aprovechar una de ellas para realizar un encuentro de wikipedistas. Para la próxima avisaremos también por Wikipedia!

      Saludos!

Dejar una respuesta