IV Jornadas de Archivos, Museos y Bibliotecas en La Rioja

IV Jornadas Bibliotecas, Archivos y Museos en La Rioja

IV Jornadass de Archivos, Bibliotecas y Museos en la Universidad Nacional de La Rioja


La semana pasada, Wikimedia Argentina participó en las IV Jornadas de Archivos, Museos y Bibliotecas en La Rioja, realizadas por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

En dicha oportunidad, el Director Ejecutivo de nuestra asociación, Osmar Valdebenito, participó como invitado especial del evento dando una charla sobre cómo las bibliotecas, archivos y museos pueden utilizar Wikipedia y los otros sitios de la Fundación Wikimedia para difundir el patrimonio local. La charla, titulada «De los estantes a Wikipedia: ¿Cómo llegar a millones de personas desde nuestras bibliotecas?», mostró el impacto que tiene Wikipedia entregando contenido al ser el 5.º sitio más visitado a nivel mundial. Un ejemplo es que una imagen en el artículo «Argentina» de Wikipedia en español tiene el potencial de ser vista más de 4 millones de veces al año, lo que equivale a las visitas que van al Centre Pompidou de París, uno de los museos de arte moderno más relevantes del orbe.

IV Jornadas Bibliotecas, Archivos y Museos en La Rioja 2

Osmar Valdebenito durante su presentación

En su presentación, Osmar recalcó la importancia de fomentar la participación de las comunidades locales del interior de la Argentina para difundir su patrimonio. El paradigma tradicional de que el conocimiento es generado desde Europa y Estados Unidos o, a nivel nacional, desde Buenos Aires, se replica en Wikipedia aún cuando está abierta a la edición de todos. Sólo con la participación de las comunidades que están fuera de este paradigma es que se puede romper ese ciclo y realmente generar integración cultural, señaló Osmar.

El evento, que fue realizado el jueves 13 y viernes 14 de mayo, contó con una serie de otros expositores que contaron su experiencia en bibliotecas, archivos y museos, siendo la temática del acceso abierto la que orientó sus ponencias. Esta participación de Wikimedia Argentina se enmarca en su programa de acercamiento a las instituciones culturales y es, además, su primera actividad oficial en el Noroeste del país.

1 comment

  1. casa rural la rioja 22 junio, 2013 t 15:21 Responder

    Acostumbro cada tarde buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

Dejar una respuesta