Ya empezó Wikimanía 2013

El logo oficial de Wikimanía 2013

Este 9 de agosto comenzó Wikimanía, la conferencia internacional de wikimedistas, que se realiza una vez al año en distintas partes del mundo. Esta vez, la novena edición del encuentro se realiza en Hong Kong (China). La conferencia da lugar a que wikimedistas de distintas partes del mundo se encuentren y se mezclen, intercambien experiencias y den lugar a nuevas colaboraciones. Wikimanía también es un espacio para el encuentro de sectores educativos y culturales, que pueden aquí discutir cooperaciones y mostrar los últimos avances en implementación de nuevas tecnologías.

El llamado para presentar trabajos abrió el 15 de diciembre del año pasado, y cerró el 30 de abril de este año. Este año se propusieron cinco líneas de investigación para presentar trabajos.

Las wikis en Asia

El continente presenta muchos desafíos y oportunidades para el ecosistema de wikis. ¿Es posible desarrollar proyectos Wikimedia y alentar la localización en lenguas regionales, como cantonés o diferentes lenguas índicas, en aquellos lugares donde están bajo la sombra de idiomas como inglés y chino básico? ¿Cómo replicar el éxito de los capítulos Wikimedia en Europa, en la región de Asia-Pacífico? De la cooperación al desacuerdo, muchas veces las disputas políticas y territoriales del mundo real se hacen presentes en guerras de edición y disputas administrativas en Wikipedia. La censura oficial, como el Gran Firewall de China, ha dado lugar a la creación de otras enciclopedias editables que compiten con Wikipedia. Esta línea de trabajo se propone, entonces, encontrar las similitudes entre wikimedistas y las formas de trabajo que pueden abrir este escenario a un mundo más amplio.

El registro al inicio de la conferencia.

Alcance cultural y educativo

Wikimedistas en la pre-conferencia de Educación.

A medida que los proyectos Wikimedia alcanzan su madurez, las instituciones GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) y las universidades se han convertido en los mayores contribuyentes de nuevos contenidos en los proyectos. Así, Wikimanía ofrece un espacio de intercambio entre estas instituciones y los wikimedistas. Dentro de los temas más populares está el Programa de Educación de Wikimedia, que incluye cursos para editar en Wikipedia como parte del currículo de ciertas universidades.

Cultura Wiki y Comunidad

En esta línea de trabajo se explora la demografía y el carácter distintivo de la comunidad de Wikimedia, y cómo los editores y grupos se relacionan entre sí. Entre los temas más populares se encuentran las luchas contra el sesgo sistémico en la comunidad (que se refiere a la representación irregular de los grupos demográficos entre los contribuyentes), entre los que se cuentan la falta de mujeres editoras y editores de países en desarrollo. Aquí también se trabajará sobre la mejora en el sistema de resolución de conflictos en los proyectos de Wikimedia, y disputas entre los colaboradores, que ha llevado a muchos voluntarios a marcharse del proyecto de Wikipedia, por desacuerdos con la corriente principal.

Análisis y compromiso público

Como una conferencia académica, Wikimanía ofrece esta línea de trabajo para presentar la investigación académica reciente sobre las wikis y discute la interacción entre las wikis y el público general. Un área común de investigación de becas de Wikipedia versa sobre sobre la calidad y distribución de contenido y lectura en los proyectos Wikimedia, y comparaciones con otras wikis. Hay también mucha investigación sobre la interacción entre Wikipedia y el fenómeno social, la cual forma la base de discusión sobre el compromiso público: las relaciones entre las wikis, los medios de comunicación sociales y los medios de comunicación tradicionales. Aquí se tratarán iniciativas como el esfuerzo de wikimedistas por abrir diálogos con el gobierno, el trabajo del sector legal en derechos de autor (en especial la iniciativa ACTA), y luchar por la libertad de expresión que intentan abolir leyes como SOPA y PIPA.

IdeaLab Brainstorm durante Wikimanía 2013.

Tecnología e infraestructura

Esta línea de trabajo permite a ingenieros y desarrolladores mostrar la investigación y desarrollo recientes en la tecnología wiki, ya que la tecnología e infraestructura son la columna vertebral de los proyectos Wikimedia, tanto en hardware como software que facilitan la colaboración. Los temas de particular interés son: usabilidad, el proyecto VisualEditorinterfaz móvil de WikipediaArticle Feedback Toolbotsextensiones MediaWiki, traducción y localización, y otros puntos relevantes de enfoque técnico. Esta trayectoria tiene como objetivo reunir información para la innovación futura para mantenerse en sintonía con las expectativas siempre cambiantes de los usuarios de Internet mediante la mejora de la experiencia de lectores y editores.

Este artículo es una adaptación de la publicación oficial de Wikimanía 2013

La imagen de portada fue tomada por Stephan Schulz, disponible aquí.

Dejar una respuesta