Los proyectos que brillaron en Wikimanía 2013

En el último encuentro mundial de wikimedistas, Wikimania 2013, realizado en los primeros días de este mes, Nicole Ebber y Lodewijk Gelauff presentaron los proyectos de diferentes capítulos en todo el mundo que más se destacan dentro del movimiento Wikimedia, para que sirvan de inspiración a toda la comunidad.

Los capítulos comenzaron a operar en 2004. Se trata de organizaciones independientes que desarrollan, a nivel local, la misión de la Fundación Wikimedia, a través de los proyectos de conocimiento libre que opera, pero especialmente a través de proyectos que surgen de la sinergia que se produce a nivel local. El gran valor de estos capítulos, que al día de hoy ya suman más de 40, reside justamente en la gran sinergia que pueden generar identificando a importantes actores locales para desarrollar nuevas propuestas. En esta presentación, también se sumó el gran aporte de otras organizaciones con objetivos similares, como las organizaciones temáticas o los grupos de usuarios Wikimedia, que fueron creadas a partir de 2012.

El relevo de datos para este informe se ha hecho a través de encuestas, con un máximo de 3 proyectos por organización. Se evaluaron 34 organizaciones que presentaron una suma de 76 proyectos. Aquí los que más brillaron:

Campamento de escritura

Se trata de un encuentro mensual en Taipei. Se desarrollan talleres sobre cómo editar en los proyectos wiki, con tutorías específicas. Cuentan con un espacio de café virtual, que ahora es menos concurrido. Se realiza desde 2011; en el plazo de un año, participaron 99 personas, de las que entre 1 y 5 por mes son regulares, y 3 a 15 son semi regulares.

Wikiexpedición 2012

Una de las pocas tumbas que sobreviven en el antiguo cementerio protestante en el pueblo de Zan.

Se realizó del 3 al 12 de agosto de 2012, en el noroeste de Polonia, por el capítulo polaco de Wikimedia. A esta «semana de campo» se presentaron 11 personas que se dividieron en 2 equipos, rojo y el azul. De los participantes, 6 se movieron en dos autos y 5 en tráilers y bicicletas. El objetivo era documentar la región de Warmia y Mazuria. Durante la jornada se trabajó con guías locales y se tomaron 3780 fotografías. Mirá más fotos aquí.

Editatón de 35 horas en Barcelona

Wikimedistas durante el maratón en el Museu de l’Espordà

Entre el 12 y el 13 de abril pasado, se llevó adelante esta mega maratón en la Fundación Miró, a propósito de su 35º aniversario. Se dividió la jornada en 3 turnos y se realizaron actividades como Yoga, un tour de medianoche y performances para mantener la concentración. Participaron de este evento 80 personas que escribieron sobre arte moderno. Se produjeron 150 artículos, lo que permitió a la Wikipedia en Catalán alcanzar los 400.000 artículos. Una de las cosas novedosas que se destacaron de esta jornada fue la búsqueda de nuevas comunidades para trabajar en edición, grupos en los que los wikimedistas experimentados actuaron como tutores y guías.

Wiki Loves Sound

Un participante en el taller de grabación en campo.

¿Cómo se oye y cómo se oía el mundo? Wiki ama los Sonidos fue un proyecto que empezó como Geluid van Nederland (Sonidos de los Países Bajos) para registrar un archivo con sonidos actuales y pasados de los Países Bajos. Todos podían aportar un sonido de la región; al finalizar, el proyecto fue donado a Wikimedia Commons. Se recuperaron más de 2.000 sonidos antiguos, se hicieron talleres de grabación en campo… fue una verdadera maratón de sonido.

Si bien se complicó en la técnica, porque subir sonidos a Wikimedia Commons es complicado, hasta los aportes grabados con celular eran buenos, de modo que cualquier persona podía participar.

Programa de radio Möebius

En este programa de radio semanal, de la estación de radio mexicana Ibero 90.9 (perteneciente a la Universidad Iberoamericana), se proponían contar en treinta minutos lo genial del proyecto Wikipedia. ¿Alguna vez te perdiste navegando la enciclopedia libre? En este programa de radio hacen justamente eso: conectar dos temas aparentemente sin relación usando Wikipedia. Por ejemplo, desde Isaac Asimov -> Enciclopedia Galáctica -> La guía del viajero intergaláctico -> Marvin, el androide paranoide -> Radiohead.

Este proyecto demostró ser una buena y novedosa propuesta de Wikimedia México para trabajar con nuevos aliados, como las universidades.

Wiki Avir

Vista aérea de Ashdod Marina.

En una alianza con la Asociación Nacional de Aviación de Israel, el capítulo de Wikimedia de ese país creó una base de datos de fotografías aéreas del Estado de Israel, con licencias libres. Los voluntarios de este proyecto participaron en vuelos civiles, y el material que luego subieron a Wikimedia Commons sirvió para crear varias entradas en la Wikipedia en hebreo. Participaron 5 personas del primer evento, que generaron 1500 fotografías. Se espera poder realizar esta misma actividad una vez al mes. Puedes ver más imágenes aquí.

 

¿Cuál es el proyecto que más te gustó? Contános en los Comentarios.

 

*Adaptación de la presentación original, que puedes consultar aquí.
** La imagen de portada es de vista oeste de Rishon LeZion, disponible aquí. Forma parte del proyecto Wiki Avir. 

2 comments

Dejar una respuesta