Wikipedia en Jujuy: pueblos originarios, universidad y más

Wikimedia Argentina en la Universidad Nacional de Jujuy

Charla a estudiantes y académicos de la Universidad Nacional de Jujuy

La semana pasada, Wikimedia Argentina participó en una serie de eventos en la provincia de Jujuy, destinados a fomentar tanto el uso de Wikipedia y sus proyectos hermanos, como la colaboración en éstos.

El jueves 3 de octubre en la mañana se realizó una charla orientada a estudiantes y académicos de la Universidad Nacional de Jujuy. Osmar Valdebenito, Director Ejecutivo de nuestra Asociación, presentó en una charla los proyectos Wikimedia y cómo pueden utilizarse como herramientas educativas en el contexto universitario. Para ello, mostró experiencias en Luisiana, Río de Janeiro y Praga en que Wikipedia fue aprovechada por docentes universitarios para que sus estudiantes desarrollaran contenidos y, además, contribuyeran al conocimiento universal.

Wikimedia Argentina en Libertador General San Martín

Asistentes a la charla sobre pueblos originarios, en Libertador General San Martín.

En la tarde del mismo día, nos trasladamos a Libertador General San Martín (Ledesma), a unos 100 kilómetros de la capital provincial. En una charla a la que asistieron más de 30 personas, se presentó la realidad del multilingüismo dentro de Wikipedia y las posibilidades de participación de las comunidades de pueblos originarios del país. Osmar recalcó que Wikipedia, al ser una de las fuentes de información más consultadas por la población general, debe reflejar también la realidad de los pueblos originarios. Sin embargo, al existir un bajo nivel de participación de estas comunidades, la información termina basándose únicamente en referencias académicas que pueden continuar el sesgo eurocentrista presente en muchas publicaciones al respecto, dejando de lado el punto de vista de las mismas comunidades. «Si no contribuimos para que Wikipedia refleje la realidad de los pueblos originarios, es difícil que la ciudadanía pueda entender realmente cómo viven y así darles el respeto que merecen», aseguró.

Esta charla contó con participación de varios miembros de comunidades originarias de la zona, como guaraníes y aymaras, al igual que la realizada al día siguiente en San Pedro de Jujuy. Diversos miembros de la comunidad guaraní de dicha ciudad participaron en la charla y se vieron motivados a sumarse a los proyectos, por lo que esperamos continuar este trabajo durante los próximos meses.

Wikimedia Argentina en San Pedro de Jujuy 20131004

En San Pedro de Jujuy pudimos conversar sobre oportunidades de desarrollo para comunidades originarias.

La charla en San Pedro de Jujuy, declarada de interés municipal por la municipalidad, fue seguida de un taller de edición en el que participaron estudiantes de una escuela secundaria cercana. Allí, se mostraron las principales características de Wikipedia, algunos procedimientos claves a la hora de edición y las mecánicas de participación con la comunidad.

Estas dos jornadas de difusión se convirtieron en la primera actividad oficial de Wikimedia Argentina en Jujuy, y estamos seguros no será la última. Para el éxito de estas actividades fue fundamental el apoyo de la Asociación Mentes Libres que organizó las jornadas y cuyo esfuerzo fue esencial para llegar a tantos rincones de la provincia.

 

Imagen destacada: Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, por Gustso (CC-BY-SA)

Dejar una respuesta