Primer Hackaton de Creative Commons en Argentina

Primer Hackaton de Creative Commons en Argentina 02
El domingo 13 de octubre Wikimedia Argentina participó del primer Hackaton de Creative Commons en Argentina, un evento que reunió programadores, diseñadores, ilustradores, redactores y cualquier persona interesada en compartir su saber para difundir las licencias libres. Durante la jornada se trabajó intensamente en la elaboración de toolkits, o herramientas de trabajo, para la rápida inducción e implementación de licencias Creative Commons.

El evento tiene su origen en la Cumbre Global de Creative Commons, que se desarrolló a fines de agosto en Buenos Aires. Allí, Billy Meinke y Teresa Sempere García presentaron la idea de producir toolkits para difundir las ventajas y el significado de usar licencias libres. Los toolkits, o herramientas de trabajo, son paquetes de información relevante, redactada de forma breve y fácilmente digerible. Están orientados a áreas de trabajo específicas. Se construyen en diferentes comunidades y tienen distintos formatos: plataformas web, tarjetas para el debate y brochures que se pueden imprimir o distribuir digitalmente, entre otros.

Primer Hackaton de Creative Commons en Argentina 11

En este encuentro también hubo oportunidad de mostrar cómo funciona el scanner Do It Yourself, del proyecto de Digitalización, que actualmente se encuentra en Tierra Violeta.

Lo más importante: todas estas herramientas están licenciadas con CC BY. En su presentación, Billy y Teresa propusieron tres focos para producir toolkits: los conceptos básicos de Creative Commons; Creative Commons y la ciencia; y Creative Commons y las industrias creativas.

Así, durante en la jornada se reunieron desarrolladores web, ilustradores, diseñadores, y redactores, en inglés y castellano, que trabajaron para lograr toolkits en diversos formatos, concentrados sólo en los conceptos básicos de Creative Commons. Desarrollamos tarjetas con preguntas disparadoras para el debate, y una web, aún no publicada, donde se pueden navegar las ideas centrales y encontrar el material necesario a la hora de buscar la mejor licencia libre para difundir una obra. Aquí compartimos algunos conceptos clave de Creative Commons.

 

CC y Copyright

Una licencia Creative Commons, a diferencia de Copyright, no es una ley, sino un contrato al que suscribe el creador de una obra. Es por eso que cualquier licencia libre se ajusta a la jurisdicción de la ley de copyright de cada país. En Argentina, en función de la ley 11.723, la propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida, y por eso solamente el dueño de estos derechos puede aplicar una licencia creative commons sobre su obra.

 

Primer Hackaton de Creative Commons en Argentina 20

Bienes Comunes (creativos)

Las licencias Creative Commons trabajan sobre el principio de Bien Común, que se define como la suma de recursos compartidos dentro de una comunidad, a lo que todos pueden aportar, y de la que todos pueden beneficiarse, a través del consenso y el acceso libre. Desde el punto de vista del capital intelectual de una sociedad, esto se refiere a la libre circulación de obras, que facilita el diálogo y la creación de nuevas expresiones cientificas, artisticas y culturales. Se constituyen, de esta manera, en recursos de acceso y distribución libres.

La idea de la circulación libre de las obras creativas está muy bien graficada en la aplicación para elegir una licencia de Creative Commons. Un autor puede elegir una licencia CC, que a su vez puede ser una Licencia de Cultura Libre o no, de acuerdo a las libertades que otorgue sobre su obra.
Primer Hackaton de Creative Commons en Argentina 14

Un marco de trabajo donde el creador elige

Una de las ideas fuerza más importantes de Creative Commons es la posibilidad que tiene el autor de elegir cómo quiere que circule su obra. Por defecto, cualquier obra publicada está sujeta a la ley de copyright (que en general es restrictiva), a menos que el creador elija otra licencia. Si bien las licencias Creative Commons no son aún un marco legal formal para la jurisdicción de un país, son un proyecto en desarrollo que al menos permite al autor elegir cómo quiere que sea tomado su trabajo. Una licencia libre facilita la circulación de obras que pueden reinventarse y crecer con cada voz que se suma, en un contexto donde el creador de la obra original está en conocimiento de este uso y en diálogo con otros creadores.

Se recopilaron, además, casos de éxito, donde las licencias permitieron el desarrollo de una película más allá de los límites imaginados (como la española Cosmonauta), un sello discográfico que propone nuevos modelos de negocios, o la popular organización de fotógrafos M.A.F.I.A., entre otros. Este saber reunido, compartido y discutido permitió un gran trabajo durante el primer hackaton de Creative Commons en nuestro país. Desde Wikimedia Argentina esperamos poder compartir pronto estas nuevas herramientas de trabajo.

 

*Imagen de portada disponible aquí.

Dejar una respuesta