Iberoconf 2013: trabajo para el desarrollo

Logo Iberoconf Ciudad de Mexico 2013El 14 y 15 de octubre participamos del Tercer Encuentro Wikimedia Iberoamericano (Iberoconf), el congreso que reúne a los capítulos iberoamericanos de Wikimedia para compartir programas y prácticas exitosas y debatir acciones que permitan la expansión del movimiento. Aquí, un resumen de los temas tratados durante el encuentro.

Proyectos regionales

Autor: Fernando Da Rosa, 2013.

Iván Martínez, Presidente de Wikimedia México, moderó el evento. Autor: Fernando Da Rosa, 2013.

Iberoconf, desde su primera sesión en Wikimanía 2010, se ha esforzado en generar proyectos conjuntos que permitan difundir de mejor forma los proyectos Wikimedia que promovemos. Desde ese entonces, han sido propuestas diversas actividades coordinadas entre los grupos existentes en América Latina, España, Portugal e Italia.

En esta edición, se puso el acento en la creación de proyectos conjuntos en Educación, que permitan difundir Wikipedia y sus proyectos hermanos a estudiantes, docentes, académicos e investigadores. Para ello se desarrollarán videos, cursos virtuales y documentos de forma conjunta para llegar a toda la región.

También se trabajará en concursos comunes, mejorando el exitoso Wiki Loves Monuments y diseñando nuevas competencias que permitan acercar nuestros proyectos de conocimiento libre a muchas más personas. Por último, se creó Ibertec, un espacio para que desarrolladores y programadores relacionados con MediaWiki puedan conversar y plantear proyectos conjuntos.

El trabajo en Educación

Como uno de los ejes centrales de la Fundación Wikimedia, el trabajo en ambientes educativos ha sido adoptado por casi todos los capítulos a nivel mundial. En Iberoconf, Wikimedia Uruguay tuvo la oportunidad de presentar Eduwiki, el proyecto educativo que están llevando a cabo junto con el Consejo de Formación en Educación y CEIBAL. El objetivo es generar un espacio de apropiación de tecnología en un ámbito de formación docente, y se lleva adelante con talleres para profesores de escuela media, en su mayoría.

Por su parte, Brasil presentó su proyecto educativo, que implicó la convocatoria a profesores universitarios para aumentar el contenido de Wikipedia en portugués. Aquí se trabajó con 4 líneas estratégicas: uso de Wikipedia en las escuelas como contenido de referencia; trabajo con las universidades; traducción de contenidos de otros idiomas al portugués; e involucrar a estudiantes de computación en análisis de datos y métricas.

México es otro capítulo que desarrolla su proyecto educativo con las universidades como aliadas principales. Allí trabajan con la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande del país, para lograr una cooperación especial: que los alumnos escriban en Wikipedia en Español, con supervisión y evaluación docente, y sea considerado trabajo social, un requisito en México para recibir el título de grado, además de la tesis de licenciatura.

Dentro de las propuestas que surgieron es trabajar en conjunto en el desarrollo de cursos virtuales sobre edición en Wikipedia y sus plataformas hermanas

Los socios, los voluntarios y la comunicación

Los distintos canales de comunicación fueron un tema relevante, en particular respecto a cómo acercarse a socios y voluntarios, además de definir prácticas buenas para mantener niveles altos de participación. Mientras algunos capítulos usan más redes sociales y otros se concentran sólo en la wiki y el Café local, todos acordaron en que el contacto periódico es una herramienta necesaria.

La gestión de la comunicación es importante hacia afuera y hacia adentro de la organización, y en este último punto, el modelo de Wikimedia es muy innovador. La comunicación está descentralizada, porque si bien suele haber una persona encargada, varios pueden acceder a los distintos canales de comunicación, sumando a la multiplicidad de voces que caracteriza al movimiento.

Wiki Loves Monuments

Autor: Fernando Da Rosa, 2013.

Wikimedia Argentina presenta sus actividades durante 2013 a los otros capítulos de la región. Autor: Fernando Da Rosa, 2013.

El gran concurso de fotografía, al que se sumaron 45 países este año, fue uno de los debates del congreso regional. Aunque el concurso logró superar a nivel internacional la meta del año anterior y cada país obtuvo cifras impresionantes de participación, varios capítulos manifestaron que habían quedado bajo las expectativas previas al concurso.

Ante esto, se discutieron las razones que explican este cambio y propuestas de mejora del concurso para el año entrante que lo hagan más atractivo, tanto a fotógrafos profesionales como aficionados. Adicionalmente, surgieron propuestas de nuevos concursos fotográficos que apoyen a Wikiviajes, por ejemplo.

Iberotec, un equipo técnico regional

Dentro de las propuestas lanzadas está la creación de un grupo de voluntarios destinado a adaptar herramientas para los distintos proyectos wiki, que entreguen datos sobre el uso de los proyectos, en un intento por capitalizar los logros de Wikipedia y sus desarrollos hermanos en el impacto que tienen dentro de la sociedad.

Así, por ejemplo, se podrá adaptar la línea de tiempo que combina eventos de la Wikipedia en portugués con sus principales estadísticas. Esta plataforma, desarrollada por wikimedistas brasileños, ya se encuentra disponible en Wikimedia Labs.Este equipo técnico de Iberocoop, además de trabajar para desarrollar más herramientas de este estilo, podría identificar oportunidades viables en otros idiomas para implementarlos en la región.

Este equipo podrá también apoyar el desarroillo e implementación de herramientas de medición de las actividades organizadas por los capítulos iberoamericanos. Actualmente, desde la Fundación Wikimedia existen muchas de estas herramientas, pero no son aplicadas o no están disponibles para los proyectos en español, italiano y portugués. En un marco de trabajo donde la medición de resultados no sólo son un requisito para los capítulos, sino que ayudan a graficar las posibilidades de crecimiento del movimiento a nivel local, un equipo técnico podría generar herramientas que faciliten ese procesamiento de datos. La idea detrás de una batería de datos clave es alinear los esfuerzos con miras a la sustentabilidad: es clave para Wikimedia, cuya fuerza capital son los voluntarios, saber gestionar los esfuerzos y tener una idea clara y compartida de hacia dónde va el movimiento.

Desde Wikimedia Argentina estamos organizando un hackaton para desarrollar herramientas wiki, en un evento que esperamos sea el primer paso en la formación de un grupo como Iberotec.

La organización regional

En su tercer año de funcionamiento, Iberocoop ha continuado en su desarrollo y es tomada como modelo de organización regional por otros países. En el congreso se mencionó el caso de WikiFranca, que intenta agrupar los capítulos Wikimedia de Canadá, Francia, Suiza y los proyectos que existen en Bélgica y Túnez.

En tanto, en este lado del mundo se piensa cómo organizar mejor esta iniciativa de cooperación. Por un lado, se discutió la necesidad de establecer una organización más firme que respalde las propuestas de trabajo conjunto que se mencionen, sin perder la flexibilidad que ha caracterizado a Iberocoop y que le ha permitido ajustarse a las realidades de sus diferentes miembros. Así se propuso la figura de un coordinador, que pueda seguir los proyectos que se plantean en conjunto los distintos capítulos de la región. Esta figura de coordinador sería un cargo rotativo, sin autoridad política y que en sus primeros meses estaría a cargo de Carmen Alcázar, de Wikimedia México. Se plantearon además herramientas para fomentar el seguimiento de proyectos, guías que apoyen los procesos de crecimiento de los capítulos integrantes y un acuerdo con reglas claras de admisión a la iniciativa.

Evaluación y crecimiento

Como representantes de la Fundación Wikimedia, estuvieron presentes en la reunión Asaf Bartov y Jessie Wild, quienes apoyan los procesos de financiamiento de los capítulos y grupos de trabajo través de la Fundación. La presentación de Jessie Wild estuvo enfocada en los procesos de evaluación del éxito de las actividades, enfatizando que esto permitía mejorar continuamente las actividades, replicando aquello que tuviera un real impacto y descartando lo que tuviera pocos resultados. Bartov, en tanto, valoró el desarrollo dado por Iberocoop en los últimos años y enfatizó la disposición de la Fundación Wikimedia en apoyar las actividades de los capítulos que permitan avanzar en nuestra misión de llevar el conocimiento libre a todos los rincones.

Autor: Fernando Da Rosa, 2013.

Los participantes de Iberoconf 2013, en el TelmexHub de Ciudad de México. Autor: Fernando Da Rosa, 2013.

En suma, el encuentro fue muy valorado por todos los capítulos que acudieron. Fue una oportunidad para reforzar la importancia de compartir el conocimiento y de la integración de las comunidades de Iberoamérica, tanto para el crecimiento de los proyectos Wikimedia como para el fomento de la producción cultural en el lenguaje que le es propio.

 

El Resumen Ejecutivo oficial del evento está disponible aquí.

*Imagen destacada: Foto grupal de Iberoconf, disponible aquí.

Dejar una respuesta