Wiki Loves Monuments Argentina: mirá nuestros ganadores

Luego de un largo mes de espera para los 145 participantes que sumaron sus fotos a Wiki Loves Monuments Argentina, hoy anunciamos a los ganadores y finalistas de este concurso.

El objetivo de esta competencia es lograr, a través de la participación colectiva, más y mejores imágenes que enriquezcan Wikipedia, la enciclopedia libre, y Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes de la comunidad. Así, gracias a esta segunda edición de Wiki Loves Monuments en nuestro país, hoy contamos con más de 4.100 imágenes nuevas de monumentos y sitios históricos  de distintos rincones argentinos. Este evento ha permitido que ahora el 57% de los monumentos argentinos tengan una imagen libre que pueda ser utilizada por todos.

A través de la convocatoria abierta a amantes de la fotografía, profesionales y amateurs, buscamos preservar y difundir el patrimonio histórico nacional. Esta iniciativa, así mismo, permite poner estos espacios en diálogo con los monumentos y sitios de otros países, generando un rico intercambio cultural.

Este año, además, incorporamos 2 premios nuevos, con el objetivo de incorporar sitios históricos clave, como el Obelisco, y también para lograr mayor cobertura de todos los monumentos disponibles. Con este último fin, uno de los premios nuevos fue al participante que lograra capturar más monumentos con su cámara.

Así, hoy presentamos a los ganadores de Wiki Loves Monuments Argentina 2013. El primer lugar del concurso va para Reflejado en el Riachuelo, por Jorge Néstor Guinsburg. Esta fotografía muestra la imagen del histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, en la frontera entre la Ciudad de Buenos Aires y el Partido de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires). El autor de la fotografía se lleva como premio una tablet Samsung Galaxy Tab3 10.1.

Reflejado en el Riachuelo

«Reflejo en el Riachuelo», por Jorge Néstor Guinsburg.
Primer lugar de Wiki Loves Monuments Argentina 2013.


El segundo y tercer premio son fotografías de algunos de los lugares más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires. El segundo lugar es para una fotografía en blanco y negro del Congreso de la Nación y su entorno, fotografiada desde el faro del Palacio Barolo. El tercer lugar, en tanto, es una fotografía del clásico Obelisco tomada desde la Avenida Corrientes.


El edificio del Congreso desde el faro del Palacio Barolo

«El edificio del Congreso desde el faro del Palacio Barolo», por Jorge Néstor Guinsburg.
Segundo lugar de Wiki Loves Monuments Argentina 2013.

Obelisco Homenaje al IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires

«Obelisco en homenaje al IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires», por GameofLight.
Tercer lugar en Wiki Loves Monuments Argentina 2013

Junto a los tres primeros lugares, otras siete fotografías fueron reconocidas por el jurado del concurso. Estas diez fotografías representarán a la Argentina en la versión internacional de Wiki Loves Monuments.


Hacia la Libertad

«Hacia la libertad», por Edgardo Salvador Ruso.
Sitio histórico: Maestranza del Ejército de los Andes.

SLR0661

«Estancia María Behety», por Silvina Rossello.

Vista interior del Palacio desde el 4to piso

«Vista interior del Palacio Barolo desde el 4.° piso», por Kaled Naya.

Pucará de Tilcara 1

«Pucará de Tilcara», por Federico Pinto.

Palacio de las Aguas Corrientes - Calle Riobamba - al fondo Colegio La Salle

«Palacio de las Aguas Corrientes y, al fondo, el Colegio La Salle», por Jorge Néstor Guinsburg.

Monumento sepulcro Lola Mora

«Sepulcro de Lola Mora», por Gustavo Estévez.

Desde la Vuelta de Rocha

«Desde la vuelta de Rocha», por Jorge Néstor Guinsburg.
Sitio histórico: Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.


El galardón por mayor cantidad de monumentos cubiertos se lo lleva Jorge Rivello, que fotografió 305 sitios históricos. En reconocimiento a dicho logro, recibirá una cámara GoPro Hero 3 Black Edition. En segundo y tercer lugar le siguen Mauricio V. Genta, con 168 monumentos fotografiados, y Leandro Kibisz, que aportó 136 fotografías de distintos monumentos, quienes recibirán menciones honrosas.

Todas las fotos del concurso están disponibles aquí, bajo licencias libres que permiten su libre uso y modificación (cumpliendo con citar al autor y licenciar obras derivadas bajo una licencia libre también)

Queremos agradecer al jurado del concurso, compuesto por Jorge Royan, Melisa Parisi, Rudi Borrmann y Beatrice Murch, por su disposición y su permanente apoyo al concurso.

Creemos que este concurso pone de relevancia la parte fundamental de los voluntarios que, con su esfuerzo, enriquecen todos los proyectos wiki para lograr cada vez más y mejor contenido. Desde Wikimedia Argentina agradecemos a todos los que tomaron parte en Wiki Loves Monuments 2013, porque gracias a todas las fotos participantes, hoy existen más recursos para compartir sobre monumentos y sitios históricos argentinos.

¡Gracias!

 

 

5 comments

  1. KRLS (usuario) 31 octubre, 2013 t 05:12 Responder

    No creéis que premiar una fotografía en blanco y negro va en contra de uno de los criterios de WLM que es, «Interés enciclopédico»? En principio, no es una concurso 100%, sinó 50%-50%. Para la próxima creo que se debería tener en cuenta.

  2. Pampeano 2 noviembre, 2013 t 19:01 Responder

    Quiero por este medio acercar un saludo y una felicitación para Federico Pinto que con su imagen «Pucará de Tilcara» quedó entre los premiados de este concurso. Felicitaciones para él.

Dejar una respuesta