A un año de su lanzamiento, el camino de Wikidata

Wikidata cupcake 2
El pasado martes 29 de octubre, Wikidata, uno de los proyectos más jóvenes de la familia Wikimedia, cumplió un año de vida. Sus creadores adjudican su gran éxito nada menos que a la comunidad de voluntarios, que con su pasión y trabajo duro para desarrollar el proyecto han hecho que Wikidata creciera a zancadas.

Un poco de historia

En nombre del equipo de desarrolladores, Lydia Pintscher escribió unas palabras que ayudan a contextualizar la importancia de este proyecto. «En 2005, durante la primera Wikimanía, Denny [Vrandečić] y Markus [Krötzsch] presentaron su idea de crear una Wikipedia semántica. Tenían el sueño de traer una parte del mundo semántico a Wikimedia para mejorar Wikipedia y otros proyectos, en muchos niveles», recuerda Lydia, y comenta que en aquel momento, antes de embarcarse en el proyecto, sus impulsores creían que cualquier experto en MediaWiki, el software que utilizan los proyectos wiki, podría construirlo en apenas dos semanas. «Tomó algo más de dos semanas ;-)».

Al comenzar su proyecto semántico, Denny y Markus dieron a MediaWiki la capacidad de «entender». Hoy en día, el MediaWiki Semántico es usado por muchas wikis en todo el mundo. Este paso intermedio permitió a los impulsores de la idea aprender cómo las personas usan los datos estructurados en una wiki, cómo manejar esto a un nivel técnico y mucho más.

En 2011 finalmente se dieron las condiciones para reunir un grupo de desarrolladores que se dedicara a desarrollar Wikidata y traer datos estructurados a Wikimedia. «Empezamos a trabajar a principios de 2012 y luego de unos meses de trabajo, pudimos mostrar los primeros resultados», recuerda Lydia. «Hace un año, el sitio estaba lanzado y se creaba Q1 (el primer ítem). Este año que pasó sucedieron tantas cosas maravillosas – demasiadas para nombrarlas todas. Ver todas las cosas que alcanzó nuestro equipo me hace estallar la cabeza. Es más de lo que podría haber deseado cuando dije ‘sí’ a la propuesta de entrar en este equipo», describe.

Los logros alcanzados

Cuando Wikidata se puso en vivo y la comunidad de wikimedistas comenzó a utilizarla, muchas cosas cambiaron en Wikipedia y sus proyectos hermanos.

  • Se han creado más de 21 millones de declaraciones.
  • Se han hecho más de 24 millones de ediciones.
  • Se eliminaron más de 240 millones de links entre Wikipedias de diversos idiomas.
  • Wikidata se ha convertido en el 5.º proyecto más activo de Wikimedia con casi 4.000 editores activos (es decir, aquellos voluntarios que hicieran 5 o más ediciones en los últimos 30 días).
  • Cuenta con casi 600 editores que son «muy activos» (con 100 o más ediciones en los últimos 30 días).
  • Trajo al movimiento casi 5.000 nuevos editores, para los que Wikidata es el primer proyecto wiki con el que colaboran.

Herramientas que usan Wikidata

«Pero lo más importante», sostiene Lydia, «son algunas herramientas buenísimas que se desarrollaron sobre Wikidata, que muestran el poder de un gran repositorio de datos estructurados – muchas veces de formas que ni imaginábamos». Algunos de estos son los gráficos témporo-espaciales del Cementerio Père Lachaise o el de la Guerra Civil Norteamericana. Otro desarrollo es Wiki Atlas, un experimento que usa datos para construir mapas. El explorador de Wikidata define términos y relaciona conceptos a partir de las posibilidades que permite la estructuración de datos. Existe también un mapa geográfico de datos, y Wiri, una aplicación que permite al usuario preguntar cualquier cosa que quiera saber y escuchar la respuesta.

 

Screen Shot 2013-10-31 at 10.23.47 PM

Una de las aplicaciones que se desarrollaron con la estructuración de datos de Wikidata.

Poco antes de cumplir un año, el 30 de septiembre pasado, Wikidata alcanzó el ítem 15 millones, o Q15000000, sobre Sternorsidis, una categoría de Wikimedia.

Poner a libre disposición todo el conocimiento acumulado de la Humanidad, la misión de Wikimedia, es un arduo trabajo de organizar la información. Es por eso que iniciativas como Wikidata dan un fuerte impulso a nuestra misión. Desde Wikimedia Argentina celebramos este cumpleaños con mucha alegría. ¡Por muchos años y proyectos más!

*Foto de portada por Ziko van Dijk, disponible aquí.

**Esta entrada tiene como fuente principal la sección especial de aniversario de Wikidata.

Dejar una respuesta