Estudiantes sudafricanos piden libre acceso a Wikipedia

Johannesburg - Wikimedia Zero - 258A0018

Campaña de Wikipedia Zero en Johannesburgo.


En noviembre 2012, los estudiantes de la escuela secundaria de Sinenjongo (Johannesburgo, Sudáfrica) redactaron una carta abierta en Facebook, alentando a proveedores de telefonía celular a que eliminen los cargos del uso de datos para acceder a Wikipedia y así poder hacer sus tareas. En mayo de 2013, el cineasta Charlene Music y Víctor Grigas, narrador visual de la Fundación Wikimedia, pidieron que leyeran su carta abierta frente a la cámara. Éste es el video de su carta:

 


 

El costo de los datos es un gran obstáculo para millones de personas que quieren acceder al conocimiento libre en Wikipedia. Esta realidad no es exclusiva de África, si no de muchos países, incluyendo el nuestro. Estos estudiantes quieren que sus proveedores de telefonía celular se inscriban a Wikipedia Zero, un programa de colaboración organizado por la Fundacion Wikimedia para permitir el acceso móvil a Wikipedia libre de costos en los países en desarrollo.

Este programa se basa en un acuerdo de colaboración entre la Fundación Wikimedia y cualquier compañía de telefonía celular que quiera sumarse. La iniciativa fue lanzada por primera vez en mayo de 2012, en Malasia. En octubre de ese mismo año también se lanzó en Tailandia y Arabia Saudita. En 2013 Wikipedia Zero llegó a PakistánSri Lanka, India y Jordania. Otros países que disfrutan de este acuerdo son Kenia, Nigeria, Túnez, Uganda, Montenegro, Camerún, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.

Wikipedia Zero map

En este mapa se ven los países que tienen Wikipedia Zero disponible en todos los idiomas (Azul) y los que tienen Wikipedia Zero sólo en algunos idiomas (Verde).

En 2013 también se anunció el proyecto de llevar Wikipedia a algunos países del África Subsahariana que no tienen teléfonos celulares con acceso a Internet. Las respuestas se entregarían a través de mensajes de texto. Leé más sobre esta iniciativa aquí (sólo en inglés).

Vamos a compartir el documental extendido sobre la clase tan pronto como esté listo. Mientras el documental extendido sigue en producción, el proyecto necesita los siguientes voluntarios para su éxito:

1. Algunos voluntarios expertos que puedan ayudar a traducir los subtítulos que acompañarán al video y el documental extendido. Actualmente hay once idiomas oficiales en Sudáfrica. Se necesitan voluntarios para crear los subtítulos para todos esos idiomas, y tantos otros idiomas como sea posible.

2. Un diseñador gráfico o artista digital que pueda ayudar en el diseño y animación de algunos títulos, mapas y estadísticas para el documental. Si estás interesado, no dudes en enviar un correo a vgrigas@wikimedia.org o ponete en contacto con él en su página de discusión en Wikipedia.

3. Si esta de acuerdo con estos estudiantes, por favor, compartí el video.

Desde Wikimedia Argentina esperamos que el proyecto se desarrolle con éxito y que motive a diversas personas y compañías de todo el mundo (incluso Argentina) a unirse a esta idea. Vos también podés ser parte de esta iniciativa. ¡Sumá tu esfuerzo!

*Foto de portada: Alumnos de la escuela secundaria Sinejongo usando WikiReaders, disponible aquí.

**Fuentes: entrada del blog de Fundación Wikimedia, artículo de Wikipedia Zero

 

Dejar una respuesta