Cómo fue el primer Hackatón Wiki

Hackatón Wiki 6

Asistentes al Hackatón, durante una de las charlas.

El sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre llevamos adelante el primer Hackatón Wiki, un espacio donde voluntarios del movimiento ofrecieron charlas sobre los aspectos técnicos que hacen a los distintos proyectos wiki. Así, dentro de las herramientas de Wikipedia, se analizó Kiwix; también se dieron capacitaciones y charlas sobre Git, Python, PHP, Bugzilla y cómo instalar MediaWiki. El hackatón reunió un grupo de 16 personas, aproximadamente, entre programadores, desarrolladores, y fanáticos de la tecnología, que compartieron dos jornadas a puro wiki.

El evento se llevó adelante en el Laboratorio de Gobierno, un espacio para desarrolladores del Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la primera jornada se discutieron métricas de usuarios y ediciones, geolocalización de cambios recientes y datos censales de Argentina. También tuvieron lugar 2 charlas, una introductoria sobre Wikipedia y proyectos hermanos, a cargo de Osmar Valdebenito, y otra de Pywikibot y API de Mediawiki, dictada por Jonas. Esto permitió que usuarios nuevos y antiguos pudieran conocer más respecto al uso correcto de bots y las formas en que estas aplicaciones pueden apoyar la labor de los voluntarios de Wikimedia.

Hackatón Wiki 7

Hackeando Wikipedia.

En la segunda jornada se mostró un mapa de ediciones en los artículos que poseían etiquetas geográficas de la Ciudad de Buenos Aires. Esto permite ubicar en un historial visual de dónde son los artículos más editados en los barrios de la Capital Federal y es un primer paso para georrefenciar los datos de nuestros proyectos de conocimiento libre respecto a la realidad local. Además se implementaron mejoras en la Linha do Tempo, proyecto de métricas implementado en la Wikipedia en portugués. Por otra parte, se discutió acerca de la necesidad de un bot que permita categorizar basado en otra wiki, dependiendo de las categorías existentes. Las charlas de la segunda jornada consistieron en un introducción de Git, a cargo de Patricio Molina, y otra de gestión de errores, dictada por Dennis Tobar.

Con todo, vivimos un encuentro con la alegría de compartir más sobre la cultura wiki. Encontrá en esta entrada más recursos sobre los temas tratados en el hackatón, y no dudes en escribirnos un comentario en esta entrada o un mail con dudas.

Más recursos de referencia:

 

*Imagen de portada disponible aquí.

Dejar una respuesta