Creative Commons lanza la licencia 4.0

Yamashita Yohei - CC on Orange (by)El martes 26 de noviembre, Creative Commons anunció el lanzamiento de la versión 4.0 de su kit de licencias. CC dió forma a esta versión para crear una licencia más internacional, adaptable y de largo aliento.  Como impulsores y usuarios de larga data de Creative Commons, desde Wikimedia Argentina aplaudimos este lanzamiento. Creemos que da herramientas legales mejoradas al movimiento de cultura libre, que esperamos pronto ayuden a aumentar la práctica de compartir y difundir obras.

Esta nueva licencia es el resultado de un proceso de 2 años, que comenzó en la Cumbre Global de Creative Commons en 2011. Como los proyectos de Wikimedia usan una versión 3.0 de la licencia, muchos wikimedistas, incluyendo profesionales del equipo legal de la Fundación Wikimedia y de otros capítulos de Wikimedia, participaron en el proceso de creación de la licencia. También tomaron parte muchos otros creadores de cultura abierta, por lo que se espera que haya una buena incorporación de la licencia en los meses y años a venir, considerando la amplia adopción de versiones anteriores de la licencia.

Desde la perspectiva de los proyectos Wikimedia, los cambios más grandes de la versión 4.0 son:

  • Más fácil de entender: la 4.0 tiene un 20% menos de palabras que la 3.0; y es más clara y legible en varios sentidos. Lo más importante: el lenguaje de la licencia está más organizado, lo que vuelve más claro qué condiciones aplican cuando se reproduce y comparte contenido así licenciado.
  • Atribución más clara: los requerimientos de atribución en una licencia son más fáciles de comprender. También está explícito que las prácticas de atribución existentes de Wikimedia son compatibles con la licencia.
  • Operación a nivel global: uno de los objetivos clave de esta nueva versión es ayudar a las licencias a «operar globalmente, para asegurar que son consistentes, ejecutables y fáciles de aplicar globalmente». Esto incluye hacer un borrador de las licencias para que puedan ser traducidas sin requerir cambios legales para cada jurisdicción. De esta manera, con suerte, la licencia CC-BY-SA 4.0 podrá ser una sola, disponible y reforzada en muchos idiomas, en lugar de una familia de licencias similares con cambios para los distintos idiomas y jurisdicciones.
  • Derechos de base de datos: tal vez el cambio sustancial más grande en Creative Commons 4.0 es la extensión de la licencia para crear obligaciones relacionadas con los llamados «derechos de base de datos», creados por la Unión Europea y otras jurisdicciones. Comprender y evaluar el impacto de estas cláusulas será de vital importancia, dada la creciente trascendencia que adquieren las bases de datos para Wikimedia en proyectos como Wikidata

La creación y publicación de nuevas licencias no cambia las licencias de base que usan los proyectos Wikimedia, tampoco cambia las licencias que son aceptadas para las contribuciones en estos proyectos. Esos cambios no van a tener lugar hasta que la comunidad de Wikimedia haya evaluado y discutido públicamente la nueva licencia, y (en caso de que cambie la licencia de base) que la Junta Directiva de la Fundación haya aprobado formalmente un cambio en los Términos de Uso. El equipo legal de la Fundación Wikimedia espera con ansias participar de la discusión de la comunidad sobre estos puntos y estas licencias.

Desde Wikimedia Argentina, invitamos a todos los voluntarios e interesados en general, a participar de la discusión y sumar su voz al debate.

 

* Imagen de portada dispobible aquí.
* Traducido de la nota original, publicada en inglés en el blog de la Fundación Wikimedia. 

1 comment

Dejar una respuesta