«La fotografía es un lenguaje que me permite contar historias»

Reflejado en el Riachuelo

«Reflejo en el Riachuelo», por Jorge Néstor Guinsbburg. Primer Premio Wiki Loves Monuments 2013. CC-BY-SA 3.0

Jorge Néstor Guinsburg es agrimensor y docente de cartografía en la carrera de Agrimensura de la UBA. Comenzó a sacar fotos cuando nacieron sus hijos, y poco a poco fue encontrando su propio lenguaje en este arte. En septiembre pasado, presentó sus fotos en Wiki Loves Monuments Argentina 2013, y no sólo ganó el primer lugar, sino que varias de sus fotos quedaron entre las 10 finalistas. En diálogo con Wikimedia Argentina, nos cuenta cómo ve la fotografía. 

¿Cómo empezaste con la fotografía?

Cuando nacieron mis hijos, hace 28 años. Ahí compré la primera reflex con auto enfoque que hizo Nikon. Les sacaba comiendo, dormidos, bailando, llorando, riendo, nadando, barrenando las olas. Lo que se te ocurra. Hasta que en algún momento, cerca de los diez u once años, les empezó a molestar que les saque fotos. Casi dejé de sacar fotos en ese momento. Y hace unos 6 o 7 años quise volver, a partir de la difusión de la fotografía digital. Encontré un modelo bastante accesible, del tipo prosumer o bridge, que tiene los comandos de una cámara reflex, pero con algunas limitaciones, no tiene objetivos intercambiables, el sensor es chiquito, como las compactas. Y todo cambió. No sólo a partir de las posibilidades de la fotografía digital, sino porque mi visión, mi interés era completamente diferente.

El edificio del Congreso desde el faro del Palacio Barolo

«El edificio del Congreso desde el faro del Palacio Barolo», por Jorge N. Guinsburg. Foto finalista de Wiki Loves Monuments 2013. CC-BY-SA 3.0

¿A dónde mudó tu mirada?

La fotografía que a mí me interesa tiene que ver con pensarla como un lenguaje. Tan mutable como cualquier otro, como la lengua o el lenguaje cinematográfico, con características y herramientas que imponen sus propios limites y posibiloidades. Como cualquier lenguaje permite contar una historia, exponer un relato, y puede hacerse en una sola foto. Obviamente, la fotografía es un lenguaje mucho más amplio que el habla, y menos estructurado. Con lo cual la interpretación, la lectura, varía según el nivel en que se ubique el lector, y todos esos planos se superponen en el instante de la mirada. Es muy interesante gestionar esa complejidad, incluso jugar con la ambigüedad. Ese es el tipo de fotografía que a mí me entusiasma, y trato de hacer. No siempre lo logro, pero es lo que busco.

9118824099_584455b637_n

«Mil años después», de la colección «Un tango en una foto». Jorge N. Guinsburg. Disponible en Flickr.

A pesar de los premios y el reconocimiento de su entorno, Jorge no se identifica como fotógrafo profesional. «Tampoco me interesa serlo. Yo siempre digo que no soy fotógrafo, sino que saco fotos. Porque el fotógrafo saca las fotos que los demás esperan que saque. Y además, tienen que ser todas buenas. Yo saco las fotos que quiero, y eso además me permite jugarme, probar cosas, inventar, y si el resultado final no me conforma, la descarto, y punto», explica. Para difundir sus obras, Jorge utiliza Flickr, donde algunas de sus fotos están clasificadas en dos sets: Un tango en una foto, y Carmen de Bizet (la ópera). Explora tanto en blanco y negro como color, y en ambos casos sus fotos gozan de contrastes muy vivos. Las sombras tienen un lugar principal, y parecen cargar secretos, historias de personas imaginadas a partir de las reales que ve en la calle. En ambas colecciones, el factor común es la música como disparador.  

¿Cómo describirías la relación entre la música y la fotografía?

Foto de la colección «Carmen de Bizet (la ópera)», Jorge N. Guinsburg. Disponible en Flickr.

Desde el lenguaje fotográfico se puede construir una historia, un relato. Luego, también intento una descripción de lo que es el tango, como lenguaje poético y musical, que tiene algunas características particulares. Se refiere a cierta clase de sentimientos, algunas de las grandezas y miserias humanas, y las trata de una manera especial, porque no las juzga, las describe. Y hasta se podría decir que las perdona. Si yo puedo construir mediante otro lenguaje un relato, una historia, que tenga en común alguna de estas características con el género literario del tango, de alguna manera, estoy componiendo un tango, con ese lenguaje visual, que es propio e independiente. El relato  no es el mismo si lo digo que si lo muestro en una foto, el medio condiciona el contenido. No dice lo  mismo la palabra “llueve” que mostrar una persona con un paraguas protegiéndose de la lluvia.

En una de las salidas con el grupo de Croquiseros Urbanos de Buenos Aires. Foto tomada del blog Fotógrafos Urbanos de Buenos Aires.

Una de las salidas fotográficas que mueven a Jorge Guinsburg es la que hace con el grupo de Croquiseros Urbanos de Buenos Aires. Se trata de un movimiento compuesto principalmente de arquitectos, que organizan salidas una vez por mes para recorrer Buenos Aires y detenerse en ciertos rincones a hacer un croquis de ese lugar. «Dibujan algunas de las cosas que ven. Muchos dibujan y algunos sacamos fotos. No es solamente ir a dibujar. Es encontrarse con sus compañeros de la universidad. Y por otra parte, hay como una cosa de saborear, de masticar, de entender lo que están dibujando. De comprender cómo funciona, para qué sirve, cómo circula», explica Jorge, que se identifica como foto-croquisero. En este entender lo que está frente a los ojos, llegó a fotografiar varios monumentos y sitios históricos de la ciudad. Y cuando se enteró del concurso, no dudó en participar con algunas fotos que tenía. «Me interesó el tema del concurso, la intención, que tiene que ver con colaborar con la wiki», dice. 

Vos tenés tus fotos en Flickr, y algunas que participaron en el concurso las has publicado con licencias libres. ¿Por qué te parece importante compartir tu obra de esta manera?

Uno puede hacer un aporte y ofrecer un material a la difusión, y así quien lo necesita puede utilizarlo, también. Es una manera, una posibilidad, un espacio. Como una especia de karma: en la medida en que pueda aportar, también puede recibir. Así como yo expongo mis fotos para que cualquiera pueda utilizarlas, del mismo modo me puedo servir de miles y miles de fotos que pueda necesitar.

*Imagen de portada: «Una mirada perdida para siempre», Jorge N. Guinsburg.

** Mirá las fotos que Jorge compartió en Wikimedia Commons haciendo click aquí.

Dejar una respuesta