La Biblioteca Británica publicó un millón de imágenes con licencias libres

«Manners and Customs of the ancient Egyptians», volumen 3, de Sir John Gardner Wilkinson.

El pasado 12 de diciembre, la Biblioteca Británica publicó un millón de imágenes con licencias libres en Flickr, para que cualquiera pueda usar, remezclar y resignificar. Estas imágenes fueron tomadas de libros de los siglos XVII, XVIII y XIX, digitalizados por Microsoft, que luego donó las imágenes escaneadas a la biblioteca para que fueran liberadas nuevamente al dominio público.

Las imágenes cubren una gran variedad de temas: hay mapas, diagramas geológicos, bellísimas ilustraciones, tiras cómicas, cartas iluminadas y decorativas, ilustraciones coloridas, paisajes, frescos y muchísimas cosas más de las que ni siquiera la institución está al tanto. 

Este último punto es clave en la decisión de liberar este material. La Biblioteca Británica está buscando nuevas formas innovadoras de navegar, encontrar y exponer estas ilustraciones «nunca vistas». Las imágenes fueron tomadas de las páginas como parte del «Curador Mecánico», un proyecto de British Library Labs. Cada imagen es abordada individualmente, online, a la que se accede a través de una aplicación de Flickr, así como a su descripción.

La información que sí tiene la biblioteca es de qué libro, volumen y página se tomó la imagen, pero no se sabe nada de una imagen dada. Por ejemplo, si tomamos esta ilustración aquí debajo. El título del trabajo puede sugerir el tema de cualquier dibujo en ese libro, pero no sugiere qué tan colorida y atrapante es la ilustración.

 

Del libro «Historia de las Indias de Nueva-España y islas de Tierra Firme…» (1867).

 

Próximos pasos

La Biblioteca Británica quiere lanzar una aplicación a través de crowdsourcing que ayude a describir lo que retrata la imagen. La intención es usar esta información para entrenar a clasificadores automáticos que van a procesar todo el contenido. Los datos obtenidos de este proceso, así como el código de la aplicación, serán abiertos al dominio público con licencias libres.

«Comic History of Greece from the earliest times to the death of Alexander the Great», de Charles M. Snyder.

Los manifiestos de las imágenes, con descripciones de los trabajos de donde fueron tomadas, están ahora disponibles en Github, y también se liberaron con una licencia de dominio público. Con estos metadatos disponibles, la idea es que cualquier persona pueda trabajar con esa información, adaptarla e impulsar mejoras que puedan ayudar a otros con este material. 

Hay pocos paquetes de datos de esta naturaleza que estén disponibles para su libre uso y, al ponerlo en línea, la Biblioteca Británica tiene un objetivo claro: impulsar y respaldar investigaciones que tengan como tema central las ilustraciones impresas, mapas y otro material que actualmente no ha sido investigado aún. Este vasto acervo fue extraído de 65.000 ediciones, de los que la biblioteca cuenta con millones de ejemplares. Si quisieras colaborar, podés contactar a la institución por mail, twitter o escribir directamente a Ben O’Steen, uno de los coordinadores del proyecto.

Traspaso a Wikimedia Commons

«The coming of Father Christmas», de Eliza F. Manning.

La Biblioteca Británica ha trabajado en ocasiones anteriores con la comunidad de Wikimedia para publicar parte de su acervo digitalizado y hacerlo disponible para toda la sociedad. Dentro de estas contribuciones están el proyecto «Picturing Canada» (Describiendo Canadá) y «La India bajo los mogoles».

A diferencia de estos proyectos, la biblioteca no cuenta aún con los metadatos asociados a estas imágenes, lo que es fundamental para un repositorio estructurado como Wikimedia Commons. Es por ello que decidió lanzar las imágenes en Flickr, red social que está diseñada para descubrimientos casuales, para navegar pantallas completas de imágenes y para que los usuarios fácilmente etiqueten y hagan anotaciones en las imágenes.

«The Casquet of Literature. Edited with biographical and literary notes by C. Gibbon … and M. E. Christie. Illustrated from original drawings by eminent artists» de Charles Gibbon y Mary Elizabeth Christie.

Esto no significa que Wikimedia Commons esté fuera de este gran proyecto. Las imágenes, debido a su antigüedad, ya se encuentran en el dominio público, por lo que pueden ser utilizadas libremente por cualquiera. Esto ha permitido que las imágenes puedan ser traspasadas a Wikimedia Commons, una vez que estén correctamente etiquetadas en Flickr.

Así, la comunidad de voluntarios ya se encuentra clasificando el material liberado y subiéndolo, con los metadatos correspondiente, a Commons, en una escala pequeña, por el momento. De esta forma, en el mediano plazo, se podrá contar con estas imágenes clasificadas y nombradas correctamente, lo que facilita su búsqueda. El trabajo recién empieza, pero ya están delineadas las indicaciones principales. Si querés colaborar con la socialización de este acervo en Wikimedia Commons, no dudes en sumarte a la página de discusión y ponerte en contacto con los usuarios que ya están trabajando en esta iniciativa. También podés ver aquí las imágenes que ya han sido cargadas en nuestro repositorio multimedia.

Desde Wikimedia Argentina aplaudimos esta iniciativa de la Biblioteca Británica. Creemos que la apertura de acervos de este tipo es esencial para la difusión de la cultura y esperamos sirva de ejemplo para organizaciones locales que quieran promover sus archivos.

 

* Imagen destacada disponible aquí, tomada del set de mapas, de la colección de la Biblioteca Británica en Flickr. 

**Traducido y adaptado de la nota original, publicada en inglés en Digital Scholarship Blog, British Library, 12 de diciembre de 2013; y de la entrada de blog publicada en inglés en Generalist.org.uk, el 15 de diciembre de 2013. 

Dejar una respuesta