Wikimedia Argentina: 12 hitos para recordar 2013

Despedimos otro año en Wikimedia Argentina. Aquí repasamos 12 hitos de nuestra asociación, en orden cronológico, grandes logros que nos permitieron crecer, de la mano de la comunidad de voluntarios que nos acompaña hace 7 años. Si participaste de alguno, ¡comentá!

8 de Marzo: Concurso de Edición Mujeres Iberoamericanas

Silvina-tomado-por-Bioy-Casares-en-Posadas-1959Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en Wikimedia Argentina lanzamos un concurso de edición en Wikipedia, con el objetivo de mejorar la representación de mujeres clave en la historia y el desarrollo de la región. Esta segunda edición del concurso, que finalizó el 30 de agosto, superó por más del doble la primera edición: trajo 1200 artículos nuevos a Wikipedia en Español. ¡Gran éxito!

Abril: Tutoría organizacional con Wikimedia Deutschland

Como parte del proceso de profesionalización de nuestra organización, ideamos un acuerdo de colaboración con el capítulo de Wikimedia en Alemania. Esta tutoría organizacional se llevó adelante con Cornelius Kibelka, voluntario de WM DE. Así, un miembro de su organización pasó un mes con nosotros, observando nuestras acciones y organización, y compartiendo la cultura de trabajo que llevan adelante en Alemania. Esto ha permitido pensar en nuevas actividades que implementaremos en 2014.

16 de mayo: ¡Superamos el millón de artículos!

Wikipedia-logo-v2-es-un millonA mediados de mayo Wikipedia en Español superó el primer millón de artículos. Sólo Wikipedia en español recibe cerca de 2 millones de visitas por hora y es la segunda versión de la enciclopedia con más usuarios: hoy cuenta con 16.590 usuarios activos. Todo esto es gracias al trabajo conjunto de miles de voluntarios de habla hispana. Para celebrarlo, desde Wikimedia Argentina coordinamos la producción de un video donde representantes de capítulos en América Latina agradecían a la comunidad de voluntarios. Una vez más, ¡gracias!

Mayo: Convenio con el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires

Logo Cultura BAA mediados de mayo dimos un gran paso hacia adelante: el convenio marco de cooperación con el Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo permite la realización de nuevos programas y la participación de más instituciones. Esta firma nos habilitó a continuar el trabajo con la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, el Archivo Histórico de la provincia, y el Programa de Digitalización de Museos (PRODIM).

Mayo y junio: Capacitaciones y talleres de Wikipedia en distintas ciudades del país

En el marco de nuestro programa de educación, llevamos adelante distintos encuentros de Wikipedia en las provincias, orientados a estudiantes secundarios y universitarios, y a docentes de escuela media. A mediados de mayo, hicimos una presentación en el marco de una capacitación docente, para el uso de Wikipedia en el aula. Este encuentro se llevó adelante en La Plata, en la Escuela Media Nº2. Cerca de esa fecha, a su vez, dimos una charla en la Universidad Nacional de Córdoba sobre Wikipedia y su aplicación en la enseñanza de la ciencia y la cultura. A este encuentro asistieron estudiantes y docentes universitarios. Esta charla fue seguida por dos talleres de edición, el 14 y el 28 de junio, que apuntaron a difundir el conocimiento y la práctica para colaborar en Wikipedia. El 6 y 7 de junio tuvo lugar, en Rosario, «Wikimemoria», dos jornadas donde estudiantes secundarios aprendieron los principios que inspiran Wikipedia y trabajaron conjuntamente para completar la información sobre el Museo de la Memoria de esa ciudad. Finalmente, el 26 de junio, dimos una charla sobre Wikipedia a estudiantes secundarios, en la ES Nº1 de General Belgrano.

Junio: Editatón Legislativo

Editatón Legislativo 14El 29 de junio llevamos adelante la segunda maratón de edición en Buenos Aires, el Editatón Legislativo. En este exitoso encuentro, que convocó a más de 30 personas, se crearon 2 nuevos artículos, sobre la Biblioteca Esteban Echeverría y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y se modificaron sustancialmente los de la Legislatura porteña, su palacio y el escudo de la ciudad. Toda la información nueva fue ilustrada en Wikipedia con algunas de las 86 imágenes que la Legislatura donó como parte del acuerdo de colaboración con Wikimedia Argentina. ¡Esperamos continuar este trabajo el año que viene!

Julio: Editatón para la Memoria

Recorrido en el Editatón para la Memoria 01Este mes llevamos adelante otra maratón de edición en Buenos Aires: el Editatón para la Memoria. Este se concentró en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, como escuela militar, como centro clandestino de detención y como espacio de recuperación de la memoria. En sólo dos días, y gracias al impulso de esa jornada, el artículo sobre la ex ESMA creció un 50%, y se crearon 2 artículos nuevos, sobre Espacio Memoria y Derechos Humanos, y sobre los centros clandestinos de detención en nuestro país. A este encuentro asistieron más de 40 personas, y hubo récord de asistencia de editores. ¡Queremos repetir estas circunstancias el año próximo!

Agosto: Wikimanía 2013

Wikimania 2013 opening ceremony 04El encuentro global que reúne a wikimedistas de todo el mundo se llevó adelante en Hong Kong. Allí estuvo Wikimedia Argentina y varios miembros de nuestra comisión directiva, así como voluntarios de la comunidad local. Leé nuestras notas especiales sobre el encuentro: Perspectiva para países en desarrollo y Los proyectos que brillaron en Wikimanía 2013.

Septiembre: Wiki Loves Monuments

Reflejado en el RiachueloEste año no sólo desarrollamos la edición argentina, sino que también llevamos adelante, junto con voluntarios de otros países, Wiki Loves Monuments Antártida. Esta primera edición en el continente de hielo trajo 5 finalistas y encuadres bellísimos del continente austral. La edición argentina del concurso se celebró con un safari fotográfico en el que participaron más de 20 personas. El concurso trajo 4.100 fotografías de los monumentos de nuestro país, con un promedio de 28 fotos por participante. Mirá acá las fotos finalistas.

Octubre: Charlas y presentaciones del programa de Educación

En los primeros días de octubre, Wikimedia Argentina estuvo en distintas localidades de la provincia de Jujuy, en una acción que combina nuestro programa de educación y de federalización. Allí las presentaciones se concentraron, por un lado, en cómo aprovechar Wikipedia como recurso educativo; y por otro, qué acciones desarrollamos desde Wikimedia Argentina vinculado a lenguas originarias. Las charlas sobre Wikipedia también tuvieron lugar en Capital Federal, Pergamino y Junín. En esta ocasión se presentó la charla «Wikipedia no está sola«, que introduce en el mundo de los proyectos wiki.

Agosto y octubre: Promovemos Creative Commons en Argentina

Primer Hackaton de Creative Commons en Argentina 20

Del 21 al 24 de agosto tuvo lugar la Cumbre Global de Creative Commons, que este año se desarrolló en Buenos Aires. El evento se desarrolló en el Centro Cultural San Martín, donde cerca de 300 personas circularon durante los días que duró el congreso. Leé más sobre el encuentro en el blog de Creative Commons Argentina. 

El 13 de octubre, con el objetivo de desarrollar kits de herramientas para la difusión e implementación de licencias Creative Commons, llevamos adelante el primer hackatón de Creative Commons en Argentina. El evento reunió a más de 20 personas y permitió el desarrollo de una página web,  juegos de cartas y preguntas y respuestas, entre otras herramientas. Fue una oportunidad, así mismo, para repasar los conceptos clave que inspiran a Creative Commons.

19 de Octubre: Asamblea General de Wikimedia Argentina

En este encuentro elegimos a las nuevas autoridades de nuestra organización, que ejercerán su mandato hasta 2015. ¡Sumate a nuestra asociación en el 2014! Encontrá cómo ser socio de Wikimedia Argentina haciendo click aquí. Si querés ser voluntario, conocé nuestros programas.

30 de noviembre y 1 de diciembre: Primer Hackatón Wiki

Hackatón Wiki 2En este encuentro tuvimos la oportunidad de compartir las herramientas wiki para desarrolladores. Fue co-organizado con Laboratorio de Gobierno, del Ministerio de Modernización del GCBA. El hackatón contó con capacitaciones en Python, Kiwix, Git, PHP, Bugzilla y cómo instalar MediaWiki, el software que usa Wikipedia y sus proyectos hermanos. Fue una gran experiencia en la que abrimos las puertas de nuestra organización a nuevas colaboraciones.

¡Acompañanos en 2014!

2 comments

  1. Cristian 30 diciembre, 2013 t 12:12 Responder

    Hola, participé del Editatón Legislativo, el Editatón para la Memoria y el Wiki Loves Monuments, fue muy interesante y productivo. Además, estuvo bueno conocer en persona a los diferentes miembros de la comunidad detrás de las ediciones 😛

Dejar una respuesta