Una estudiante mejora la calidad de Wikipedia

Bejinhan

Evangeline Han.

En 2009, cuando tenía 15 años, Evangeline Han comenzó a contribuir en Wikipedia, desde la computadora de su casa. Evangeline no iba a la escuela como cualquier persona de su edad; ella era educada en su casa, y la computadora – así como Wikipedia – era un portal que le permitía compartir el conocimiento con otros que también aprendían fuera del aula. Desde entonces, Evangeline ha hecho cerca de 10.000 ediciones – entre la mayor cantidad de ediciones para cualquier de su edad en Malasia.

«Creo que es importante», dice, «que personas jóvenes editen Wikipedia».

Pero el consejo de Eva está matizado con su propia realidad: en Malasia, tuvo que conseguir el permiso de sus padres para convertirse en wikipedista. Y la regla en su casa era: primero las clases, luego Wikipedia. «No les molestaba que yo editara, siempre y cuando hiciera la tarea y no colaborara con Wikipedia durante las horas de clase», explica ella sobre la postura de sus padres.

El amor de Evangeline por Wikipedia viene de su amor por los libros y la lectura. Es una lectora voraz desde muy chica (su libro favorito es Orgullo y Prejuicio), y comenzó un blog sobre libros en 2010, donde escribe críticas, hace entrevistas con escritores y deja sus impresiones sobre la palabra escrita. Cuando no tiene mucha tarea, Eva, que lee a gran velocidad, termina un libro por día. «Durante mi infancia y adolescencia, mis padres me alentaban a que leyera libros clásicos, especialmente aquellos que habían ganado premios», dice. «Tenía una currícula basada solamente en libros. Por eso crecí con un gran amor por la lectura».

Evangeline se convirtió en una experta editando Wikipedia. Tanto, que se convirtió en Embajadora de Wikipedia, un puesto del Programa de Educación de la Fundación Wikimedia que permite a mentores voluntarios aconsejar a los estudiantes universitarios que editan Wikipedia. «Yo revisaba todos los artículos, me aseguraba que tuvieran fuentes de confianza y daba consejos a los estudiantes si llegaban a necesitar ayuda, además de evaluar sus artículos», explica.

Evangeline, que estudió en casa por 13 años, se recibió del secundario el 25 de junio de 2013, y ahora también ella es estudiante universitaria. En agosto pasado, se mudó a Shawnee, Oklahoma, donde está cursando una licenciatura en Lengua Inglesa en la Oklahoma Baptist University. Va a especializarse en TESOL (sigla en inglés para Profesores de Inglés para Hablantes de Otras Lenguas), y quiere convertirse en profesora de inglés. En la universidad sigue haciendo uso de Wikipedia, también como herramienta para encontrar bibliografía para trabajos prácticos y ensayos.

Los comienzos de Evangeline en Wikipedia fueron casi un accidente. «Estaba esperando que una amiga me pasara a buscar y tenía tiempo libre. Así que estaba navegando en Internet y simplemente creé una cuenta en Wikipedia y recibí un mensaje que me daba la bienvenida», cuenta.

Ese correo electrónico fue beneficioso para Evangeline, Wikipedia y para miles de lectores de la enciclopedia libre en todo el mundo.

 

*Traducido del artículo original, publicado en el blog de la Fundación Wikimedia originalmente en inglés.

2 comments

Dejar una respuesta