Visión Multimedia

Una visión multimedia para 2016

¿Cómo se usarán, de aquí a tres años, las herramientas multimedia en los proyectos wiki?

El Equipo Multimedia de la Fundación Wikimedia se formó para crear una experiencia de uso más rica a los visitantes y apoyar la generación de más colaboraciones en Wikipedia, Wikimedia Commons, y otros sitios construidos con MediaWiki. Los recursos audiovisuales ofrecen una oportunidad única para involucrar una amplia gama de usuarios, para que participen productivamente en nuestro trabajo colectivo.

Para comunicar el plan, el equipo creó una visión simple de cómo se podría colaborar a través de los recursos multimedia hacia el 2016. Este escenario hipotético fue preparado gracias al apoyo de varios miembros de la comunidad. La intención es abrir la discusión al resto de la comunidad, para ayudar a visualizar posibles mejoras a la experiencia de usuario en los próximos tres años.

Visión multimedia

Este video resume de forma clara la visión multimedia:

También podés ver este video de 5 minutos en otros formatos, en YouTube y Vimeo o ver la presentación de nuevo en tu computadora.

Esta mirada cuenta la historia de de dos usuarios ficticios: Kim, una lectora; y Jan, un editor experimentado.

Multimedia Vision 2016

Presentación de la visión multimedia para Wikimedia en 2016.

La historia de Kim:

  • Kim visita Wikipedia y ve contenido informativo, rico en imágenes.
  • Ella aporta su mirada sobre ciertas imágenes y se une a un concurso multimedia.
  • Kim sube un video desde su celular (o dispositivo móvil) y lo comparte.

La historia de Jan:

  • Jan busca recursos multimedia relevantes para un artículo que desarrolla en Wikipedia.
  • Él selecciona un archivo, y luego usa el video de Kim en su artículo.
  • Ellos colaboran para crear un presentación multimedia juntos.

Este video muestra una de las posibles formas en que se espera involucrar a los usuarios a través de recursos multimedia – y promover las colaboraciones productivas en el proceso. Esto sería similar a lo que sucede hoy con el texto… pero con recursos más convincentes que puedan persuadir a más personas.

Este escenario en particular explora distintas formas de integrar Wikipedia con Commons, de una manera más cercana, de modo tal que los wikipedistas puedan contribuir o mejorar contenido de forma más fácil a nuestro repositorio gratuito de imágenes, desde donde estén, con una experiencia de usuario superior.

Unite a la discusión

Esta presentación fue concebida para abrir el debate, y recibir una respuesta de la comunidad en los objetivos que se plantean. Con ese fin, no dejes de compartir lo que pensás de esta visión multimedia.

¡Unite a nuestro debate! También podés dejar un comentario en esta entrada. De esa forma ayudarás a establecer una guía para los planes de desarrollo del equipo multimedia.

Es preciso tener en cuenta que los diseños mostrados aquí sólo tienen como objetivo mostrar una experiencia posible, y que cualquier implementación final puede ser bastante diferente. Esta visión se ajustará en distintos momentos, con base en la respuesta de la comunidad y en los propios descubrimientos del equipo de trabajo.

Para ver lo que otros nos han comentado ya, revisá los reportes en las mesas de discusión sobre los planes multimedia, que tuvieron lugar hace poco con miembros de la comunidad.

Próximos pasos

Esta visión multimedia también provee un marco de trabajo útil sobre lo que se necesita para hacer realidad esta experiencia:

  • Mejor experiencia de video
  • Más videos y audios
  • Cargas más fluidas
  • Estructuración de datos
  • Feedback más fácil
  • Ediciones en grupo
  • Interacciones sociales
  • Integración cross-wiki

En los próximos meses, se desarrollarán debates especiales para concentrar las mejoras en algunos de estos requerimientos. La idea es que esta visión multimedia pueda nutrir de información esas conversaciones al mostrar cómo esas características están unidas en una experiencia de usuario holística. Esta experiencia multimedia es la clave para involucrar más usuarios y dar soporte a sus distintos estilos de aprendizaje, así como la cultura moderna se mueve hacia la entrega de más contenido multimedia.

Para más información, visitá la página del proyecto multimedia. También podés aprender más de los objetivos multimedia en nuestra página de planificación.

El equipo

WMF Multimedia Team Photo 01-09-2014

El equipo multimedia de la Fundación.

Entre las personas que contribuyeron a esta visión están Jared Zimmerman, Howie Fung y Rob Lanphier. También forman parte de este equipo Aaron Arcos, Mark Holmquist, May Galloway, Gergõ Tisza, Brian Wolff, Bryan Davis, Gilles Dubuc, Keegan Peterzell, Tomasz Finc y Eric Moeller, entre otros.

El Equipo Multimedia agradece especialmente a todos los miembros de la comunidad que ayudaron a dar forma a esta visión multimedia, a través de mesas redondas que llevaron a cabo por videoconferencia, en persona y través de IRC. Si querés participar en futuros debates, unite a la lista de correos sobre multimedia.

 

 

Traducido al español y adaptado por Wikimedia Argentina. 

* Leé el artículo original en inglés en el blog de la Fundación Wikimedia, escrito por Fabrice Florin, Product Manager del Equipo Multimedia; y Pau Giner, diseñador interactivo. En este proyecto también está involucrado el Grupo de Ingeniería y Producto de la Fundación. 

** Imagen de portada: Prototipo de la nueva interfaz de usuario, creada por Fabrice Florin, disponible aquí.

Dejar una respuesta