Wiki Legislativa

Construyendo la Wiki Legislativa

Wiki Legislativa 02

Durante los ejercicios de edición en código wiki.

El miércoles 15 de enero llevamos adelante la primera jornada de capacitación con el equipo de la Dirección General de Modernización Legislativa, en las oficinas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo capacitar al equipo en el uso de una wiki para proyectos de grupo, con miras a publicar en el mediano plazo un Wiki Legislativa.

Este proyecto forma parte del proceso de modernización que está atravesando la Legislatura porteña, que tuvo como primer paso el Primer Editatón Legislativo. En aquella ocasión, además de llevar adelante una maratón de edición en el Palacio Legislativo, el organismo público donó decenas de imágenes históricas que se subieron a Wikimedia Commons.

Wiki Legislativa 04En el encuentro, Osmar Valdebenito, director ejecutivo de Wikimedia Argentina, dio una charla sobre cómo funciona Wikipedia, uno de los ejemplos más exitosos de proyectos wiki. Así, se repasó la pestaña de discusión asociada a cada artículo, el monitoreo de ediciones, las categorías, la creación de artículos nuevos y las listas de observación de artículos, entre otros temas. También se repasaron aspectos generales de la edición en código, para lograr contenido claro y de buena calidad. El equipo de Modernización Legislativa tuvo la oportunidad de hacer sus primeras ediciones en wiki y también de wikificar contenido.

El proyecto en puerta: Wiki Legislativa

Wiki Legislativa 06

Parte del equipo de la Dirección de Modernización Legislativa.

La Wiki Legislativa es un proyecto digital que encara la Dirección General de Modernización Legislativa, con el doble fin de reunir un compendio colaborativo de términos legislativos y conectar distintas legislaturas en el país. Para desarrollar este proyecto, la Dirección elegió usar MediaWiki, el software detrás de Wikipedia y sus proyectos hermanos. Al finalizar la capacitación, conversamos con Natalia Carfi, directora de modernización legislativa, sobre el proyecto que quieren desarrollar este año.

¿Por qué es importante desarrollar una wiki para el Poder Legislativo de la Ciudad?

La idea es que sea para los poderes legislativos, no sólo para el Gobierno de la Ciudad. Esto lo planteamos así porque los poderes legislativos tienen una jerga muy específica, y el objetivo es socializar eso lo más posible. A la vez, también queremos generar un vínculo de colaboración entre todos los que trabajamos en poderes legislativos. Este es nuestro enfoque interno, que se concentra en la Legislatura de la Ciudad, donde buscamos colaborar con asesores de todos los bloques y todas las personas que saben sobre términos legislativos. También desde esta perspectiva queremos colaborar con otras legislaturas, donde quizás el mismo término en un lugar y en otro significa diferentes cosas. Por estas razones es importante tener un reservorio colaborativo específico de esa jerga.

¿Cuál es el objetivo que tienen con este proyecto, de cara a la comunidad?

El objetivo externo es poder socializar los términos específicos de los poderes legislativos. Esta wiki es parte de un proyecto más grande, que tiene que ver con la transparencia de los procesos legislativos. Nosotros podemos comunicar todos los procesos, pero si las propias palabras que lo componen no se entienden, no va a servir de nada. Vemos a la wiki legislativa como uno de los engranajes de un proceso más grande de transparencia.

¿Cómo se imaginan que se pueden involucrar las distintas provincias en este proyecto?

Wiki Legislativa 01

Una de las primeras publciaciones de contenido en la Wiki Legislativa: el reglamento.

En principio creo que va a ser bastante local, por lo menos hasta mitad de este año, de modo que involucrará a la Ciudad de Buenos Aires, y quienes participen, en principio, serán porteños. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tiene vínculo con otras legislaturas, por su mero trabajo específico, entonces la idea es poder conectarnos con otras oficinas en distintas legislaturas. El objetivo también es que los legisladores puedan usar este canal como puente para conversar con otros colegas.

Si bien aún no existe una estrategia de vinculación, los primeros pasos están concentrados en traducir mucho del contenido legislativo disponible en papel a la wiki, que recién comienza, y aún no está publicada. Natalia cree que este desarrollo tecnológico es un paso más que ayuda a lograr la conversación federal, desde le trabajo legislativo. Falta un montón de conversación técnica, y muchas veces, por la falta de coordinación, sale una ley que contradice a otra entre provincias limítrofes. Este desarrollo abre un canal de comunicación que, esperamos, ayude a zanjar esa brecha, con todas las soluciones que traen las TICs en comunicaciones de larga distancia”, dice. Y agrega: “Hay mucho conocimiento y contenido que creemos que vale la pena socializar”.

Desde Wikimedia Argentina esperamos seguir acompañándolos en este desarrollo. Creemos que a través de la difusión de la cultura wiki podemos facilitar la integración de nuevas voces a la comunidad de Wikipedia.

¡Bienvenida la Wiki Legislativa!

3 comments

Dejar una respuesta