¿Querés rock? Buscá en Wikipedia

Rock en Wikipedia

Los Rolling Stones en 1965

Las recientes declaraciones de uno de los rockeros más influyentes de la historia puso luces nuevamente sobre Wikipedia. Cuando le preguntaron si iba a escribir su autobiografía, Mick Jagger, líder de la banda The Rolling Stones, respondió que no. «Si quieren saber qué hice en 1965, búsquenlo en Wikipedia», le dijo a la revista The Hollywood Reporter en una entrevista. Y, sin dudas, no está equivocado: al buscar su nombre en Google, Wikipedia es la segunda opción (tras su sitio oficial), con un artículo sobre su carrera.

Rock en Wikipedia

Foto de los Rolling Stones en 1971, para promover su álbum «Sticky Fingers».

El cantante, que ahora también es productor en Hollywood, está trabajando en la película Get on Up, sobre el músico James Brown; y sigue haciendo giras por el mundo con The Rolling Stones. Así, Mick Jagger sigue dedicando sus mejores horas al rock, como lo hacen cientos de voluntarios en todo el mundo, que documentan su historia en Wikipedia.

El rock en Wikipedia

Rock en Wikipedia

Foto original de The Beatles en el Aeropuerto Kennedy, Febrero de 1964.

El artículo sobre rock en Wikipedia es uno de los más largos que existen, en casi todos los idiomas de la enciclopedia libre. En inglés está calificado por la comunidad como artículo bueno, un reconocimiento que reciben las entradas excepcionales, con buena calidad de escritura, referencias relevantes e imágenes con las mismas características, que gozan de licencias libres. En euskera, el mismo artículo figura como artículo destacado, un reconocimiento aún mayor que se entrega a las entradas que tengan una excelente calidad; es decir, que está bien escrito, es completo, está basado en hechos, es neutral y es estable, entre más detalles que se establecen en los criterios de selección.

Gracias a estas extensas descripciones, es posible conocer las etapas del rock: los orígenes, la «edad de oro», el rock progresivo, el punk, el rock alternativo y el rock en el nuevo milenio. Esta música, tan importante en la vida de miles de personas, no habría tenido tanto lugar en una enciclopedia tradicional, pero lo más importante: no podría actualizarse regularmente, como es necesario para un fenómeno cultural vivo. El valor enciclopédico, uno de los pilares de Wikipedia, está dado por la necesidad de registrar las múltiples manifestaciones culturales que explotaron con el surgimiento del rock, capitalizar ese conocimiento, y abrirlo a las puertas del mundo. Nunca antes, tal vez, había sido tan importante las voces de miles de personas trabajando en conjunto.

Rock argentino en Wikipedia

Rock en Wikipedia

Charly García y Nito Mestre, en la tapa de un disco de Sui Generis.

Wikipedia en español es redactada por voluntarios de todos los países de habla hispana, lo que explica que existan amplios artículos sobre Rock en español y Rock argentino. Los amantes del género han sido especialmente dedicados en este tema a nivel nacional. Actualmente, está disponible en Wikipedia los orígenes del rock nacional, así como la historia de numerosas bandas y artistas que son íconos de la cultura.

Rock en Wikipedia

Luis Alberto Spinetta , foto publicada en la revista Expreso Imaginario. Noviembre de 1976.

Así, por ejemplo, existe una categoría para investigar en cuántas bandas estuvo el músico Luis Alberto Spinetta. Se puede conocer, inclusive, cuál es la relación entre Sandro y los inicios del Rock en Argenitna. 

Rock en Wikipedia

Piano Bar: banda de Charly García en los años 1983-1984 con Fito Páez, y el trío GIT.

Canciones como El Oso tienen su propio artículo; y es a partir de estos registros en Wikipedia que se pueden ver las incunables fotos que registran las modas inspiradas por el rock.

A partir de artículos como el de Sui Generis, por ejemplo, con un gran nivel de detalles y citas de Charly García, se pueden comprender los discos de la banda como resultado de un proceso creativo y personal.

Rock en Wikipedia

Bon Scott (derecha) con Angus Young (izquierda), tocando en vivo con AC/DC en el Ulster Hall en agosto de 1979.

La colaboración: clave en la difusión del conocimiento

Una de las razones por las que un tema como el rock en Wikipedia puede explotar con tantas manifestaciones diferentes es la organización de las colaboraciones para trabajar en línea. Desde 2007, está en vigencia el Wikiproyecto Rock and Roll, un espacio donde voluntarios de habla hispana pueden colaborar para escribir artículos de buena calidad que registren la historia y el desarrollo del rock. Desde estas páginas se pueden ver grandes logros dentro de la comunidad: 16 bandas, 12 álbumes, 3 músicos y 2 géneros musicales tienen artículo destacado en Wikipedia en Español, y más de 50 artículos son considerados buenos por la comunidad.
Cualquier voluntario que quiera sumarse a este proyecto, puede darse una vuelta por la sección de artículos solicitados, una larga lista de nombres (de artistas, discografías, subgéneros y más) que aún no están registrados en Wikipedia, pero que han sido requeridos por los lectores. En el portal de Rock and Roll, alojado en Wikipedia en Español, también se pueden visitar algunos artículos relacionados con el tema.

Si te gusta el rock, en cualquier de sus múltiples expresiones, ya tenés una razón para sumarte a Wikipedia como colaborador. Porque las verdaderas pasiones explotan en obras maravillosas, ¡sumá tu voz!

* Imagen destacada: la banda Judas Priest en el tour Retribution 2005, en Illinois, Estados Unidos. Disponible aquí

Dejar una respuesta