Temas de género en Wikipedia: conocé la nueva publicación

La cuestión de género en el mundo digital. Wikipedia y otras comunidades.

La cuestión de género en el mundo digital. Wikipedia y otras comunidades. Click para descarga gratuita.

En el marco de nuestra línea de acción para reducir la brecha de género en los proyectos Wikimedia, desde Wikimedia Argentina lanzamos la publicación «La cuestión de género en el mundo digital. Wikipedia y otras comunidades» (disponible en Wikimedia Commons para su descarga gratuita).

Esta brecha refiere a la gran diferencia de participación entre hombres y mujeres en Wikipedia, así como a la gran falta de contenido sobre mujeres que tuvieron un gran impacto en la historia intelectual. Según diversas estimaciones, la participación femenina no supera el 20% de los editores de Wikipedia.

En el marco de esta línea de acción, en 2012 se llevó a cabo la conferencia Wiki Género, que reunió en Buenos Aires a varios especialistas respecto a temas de geénero y tecnología. El disparador inicial fue: ¿Por qué no participan más mujeres en Wikipedia?, una pregunta que llevó el encuentro por caminos poco imaginados… y alucinantes.

En esta publicación, reunimos las ponencias de Diana Maffia, Anabella Benedetti, Paola Raffetta, Sue Gardner y Anuradha Uduwage, que ofrecieron a la audiencia un análisis propio de la situación. Ofrecemos a nuestros lectores una versión editada de esas ponencias, un encantador recorrido sobre distintas inquietudes que invita, como siempre a participar. Reúne, a su vez, una colección de publicaciones en la bibliografía de referencia, difundidos por otras organizaciones que trabajan en proyectos tecnológicos. De esta forma, la revista ofrece un recorte con gran vigencia sobre temas de género en proyectos digitales.

En Wikimedia Argentina deseamos que esta nueva publicación sea la continuación del diálogo que se despertó hace varios años, y que cada vez puedan sumarse más voces a la enciclopedia libre, que ayuden a desplazar los sesgos sistémicos que la caracterizan.

 

*Imagen de portada: Jornada de trabajo Editando la Brecha de Género en Wikipedia. Disponible en Wikimedia Commons, haciendo click aquí.

Dejar una respuesta