El futuro de Wikipedia: nuevos pasos para seguir creciendo (II)

En busca de una estructura nueva

el futuro de wikipedia

Wikipedista Residente en el Museu de la Música de Barcelona.

En una nota que escribió para la revista estadounidense PR Week, William Beutler (autor del blog The Wikipedian) toma como ejemplo Linux. Este sistema operativo comenzó con una comunidad de desarrolladores voluntarios y un pequeño experimento open source. Hoy en día es una parte clave de Internet. ¿Cómo se dio este salto? IBM fue uno de los grandes inversores en el proyecto: en 2001 invirtió 1000 millones de dólares, dándole no sólo un inmenso empuje técnico al proyecto, sino gran credibilidad. «Para asegurarse el éxito, Wikipedia necesita pensar cómo beneficiarse del desarrollo de comunidades profesionales, en el marco de la gratuidad de su principal recurso. Si bien es tentador buscar su propio IBM, existen grandes desafíos en este punto. Por empezar, cualquier donación, por millonaria que sea, impide derechos editoriales a la entidad aportante», describe Beutler. A esto se suma la preocupación número uno de la comunidad: los editores pagos. Existe un número de colaboradores que son vistos con malos ojos por el resto de la comunidad, con el temor de que llenen Wikipedia de publicidad encubierta: artículos que, lejos de ser neutrales, tienen una clara tendencia a tal o cual benefactor.

el futuro de Wikipedia

Curso del programa Share Your Knowledge para wikipedistas residentes.

«Si bien Wikipedia ha intentado atraer comunidades profesionales – un buen ejemplo es el programa de Wikipedistas residentes – trabajando con museos y bibliotecas, aún quedan cosas por hacer en este campo. Este modelo podría expandirse e incluir otro tipo de organizaciones, más allá del sector institucional. Incluso organizaciones con fines de lucro«, arriesga el wikipedista. Las compañías legales, científicas, del ámbito médico y las financieras tienen mucho que contribuir. Incluso las agencias de relaciones públicas, las más desalentadas a participar, podrían sumarse si fueran más claras las reglas para participar.

«Para revertir el declive, Wikipedia debiera encontrar nuevas formas para adaptarse y trabajar con aquellos fuera de su comunidad», afirma Beutler.

Los caminos a explorar son concretos y ofrecen variedad a la comunidad: capitalizar el potencial de crecimiento de las versiones de Wikipedia en otros idiomas, repensar las reglas de colaboración y contemplar una forma de incluir a múltiples actores de la sociedad civil. Las cartas en este juego son conocidas hace años, es sólo cuestión de saber armar una buena jugada.

Fuentes:

Leer más:

* Imagen de portada: Wikipedistas alemanes, disponible aquí.

Dejar una respuesta