El futuro de Wikipedia: nuevos pasos para seguir creciendo

En 2007 la enciclopedia libre se popularizó por la capacidad de editar que tenía cualquier usuario, y mejorar así el contenido disponible para todos. En los últimos meses, varios columnistas cubrieron lo que se dio en llamar «el declive de Wikipedia». Es cierto: la curva de crecimiento se detuvo en la versión inglesa. Y también es verdad que varios editores han abandonado la enciclopedia libre. Pero, ¿realmente está condenado el destino de Wikipedia?

Gráfico que muestra el número de ediciones en la Wikipedia en inglés, en castellano y en otros idiomas (no-inglés).

El impacto de las wikipedias en otros idiomas a lo largo del tiempo.

Desde sus orígenes, la enciclopedia libre ha demostrado no sólo innovación, sino también una rápida adaptación a las nuevas tendencias. Uno de los grandes cambios se vivieron cuando Sue Gardner asumió como directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, en 2007: los hitos que marcaron su gestión fue el traspaso de las oficinas a San Francisco, el crecimiento de 12 a 200 empleados y el aumento de donaciones de 7 a 50 millones de dólares. Éstas están destinadas tanto al mantenimiento de los proyectos wiki como a los capítulos de la Fundación que promueven su accionar en más de 40 países en todo el mundo. La diseminación global del proyecto ha sido clave: hoy las Wikipedias que más crecen en editores son en idiomas diferentes al inglés, mientras la versión en dicho idioma de la enciclopedia es de las que más declive demuestra en este punto. Así, al observar el gráfico de crecimiento de ediciones, las Wikipedias en otros idiomas muestran un gran potencial de desarrollo. El movimiento, sin duda, ha crecido, pero, ¿qué pasa con los voluntarios?

Una comunidad comprometida

el futuro de Wikipedia

Wikipedistas en la Biblioteca Nacional Alemana.

La comunidad de voluntarios que da vida a los proyectos wiki tiene cosas para festejar. Wikipedia ha logrado posicionarse no sólo como una alternativa válida para buscar información, sino en el primer referente a nivel internacional. Ejemplo de ello es que Microsoft se vio obligado en 2009 a cerrar Encarta, una enciclopedia virtual paga que reunía información de distintas enciclopedias en CDs. Algunos años después, la histórica Enciclopedia Británica debió cerrar su versión impresa por las mismas razones. Hoy, la editora PediaPress busca financiar colectivamente la impresión de Wikipedia en inglés en una edición de 1.000 tomos. El proyecto, más que como fuente de consulta, es una instalación artística que se mostrará en la próxima Wikimanía, y luego hará un tour mundial. ¿El objetivo? Demostrar en cuerpo y alma la superioridad en contenido sobre la Enciclopedia Británica.

En el escenario actual, la comunidad, que compone el bien más valioso de los proyectos wiki, es justamente uno de los factores que está en juego. Uno de los desafíos más grandes que presenta Wikipedia es atraer nuevos colaboradores, pero del tipo correcto. Luego del boom de Wikipedia en 2007, muchos de los nuevos editores que se sumaron cometían vandalismo en la enciclopedia libre, como se conoce en la comunidad a los cambios realizados de mala fe. Esto llevó a una radicalización en la postura de algunos wikipedistas más antiguos, que se abocaron a borrar sistemáticamente las ediciones erróneas de voluntarios nuevos. En un estudio de datos sobre las contribuciones de los recién llegados, Aaron Halfaker, un investigador que se dedica a comunidades virtuales, puso de relevancia el problema que se desprende de esta actitud: muchas colaboraciones de buena fe son rechazadas por ser la primera contribución de un usuario nuevo.

Así, uno de los desafíos más grandes que tiene Wikipedia es atraer nuevos actores a la comunidad. La estrategia es sumar más especialistas a la enciclopedia libre: bibliotecas, universidades y museos en distintas ciudades del mundo han dedicado sus recursos a colaborar con Wikipedia, para lograr aún más calidad en el contenido que se comparte y buscar más especialización en diversos temas. ¿Es esto suficiente?

(Continuar leyendo.)

Dejar una respuesta